Conecta con nosotros

Política

Presidente de diputados ratifica que proyecto de ley de emergencia sanitaria no es permanente

Publicada

el

Cámara de diputados

(Infodiez-1/02/21)

El Presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, ratificó hoy que el proyecto de Ley 085/2020 – 2021, sólo entrará en vigencia en tiempos de emergencia sanitaria y cuando termine ese periodo, la misma se suspenderá, por lo que no vulnera los derechos amparados en la Constitución Política del Estado (CPE).

El pasado viernes, el Pleno de la Cámara Baja, aprobó el proyecto de Ley 085/2020-2021 “Ley de Emergencia Sanitaria”, normativa que se derivó a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento. El sector médico, al no estar de acuerdo con algunos artículos, convocó a un paro indefinido en desmedro de la salud de los bolivianos.

“En momento de emergencia sanitaria no podemos estar con paros, huelgas o estos encuentros académicos en temas de salud. Estamos en tiempo de emergencia, se ha debatido y aclaró que las restricciones de las movilizaciones solamente serán en momentos de la emergencia sanitaria. Pasada la emergencia, no tenemos por qué continuar con la ley o normativa con vigencia (temporal)”, dijo Mamani.

En una entrevista con la Red de televisión ATB, la autoridad legislativa enfatizó que “la huelga y la protesta están amparadas en la Constitución Política del Estado y no vamos a ir contra esos derechos constitucionalizados, pero ahora estamos en un momento importante como esta emergencia sanitaria”.

Arguyo también que, en esta guerra invisible, “nuestros soldados blancos, nuestros hermanos médicos que están en primera fila, no es posible que estén amotinados en este momento, imagínense (…) la guerra habría sido perdida”.

Según explicó también que el artículo que tuvo varias observaciones en el tratamiento del proyecto de ley es el referido al desacuerdo con las contrataciones de personal médico en el contexto de emergencia.

Este artículo señala claramente que los contratos están dirigidos a profesionales bolivianos (nacidos en Bolivia), luego profesionales que han estudiado en el exterior, si esto no fuera suficiente, se acudirá a los estudiantes de medicina de último año, y finalmente, se acudiría a contratar médicos jubilados, indicó.

“Este artículo fue mal interpretado y se está haciendo entender al pueblo boliviano que nosotros estamos queriendo priorizar a los médicos extranjeros, y no es así. (…) Estos casos han entrado en debate y se fueron aclarando uno a uno”, sostuvo.

Mamani explicó que uno de los pilares fundamentales de la normativa planteada es la conformación del Consejo Nacional Estratégico para emergencia Sanitarias, conformada por 11 ministerios como una instancia consultiva, y decisoria, multidisciplinaria, encargada de la articulación y coordinación interinstitucional de las políticas públicas adoptadas para la emergencia sanitaria.

El Consejo estará conformado por el Ministerio de la Presidencia, Ministerio Salud y Deportes, Ministerio de Economía y Finanzas Publicas, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Defensa, Justica y Transparencia Institucional, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Ministerio de Hidrocarburos y Energías. Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

La normativa consta de 36 artículos, entre ellos, uno se refiere a la desaduanización de los medicamentos en 24 horas y establece “aranceles cero” para los medicamentos que ayudarán a encarar la pandemia declarada.

El presidente de Diputados, acompaño al Presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, junto a otras autoridades al departamento de Tarija donde se realizó el inicio oficial de la vacunación contra el Covid-19 y el reinicio del año escolar.

Tendencias