Conecta con nosotros

Economia

Presidente de YLB da inicio a la socialización de la industrialización del litio en el salar de Uyuni

Es necesaria la articulación entre las comunidades de Potosí, YLB y el gobierno para avanzar con el proceso de industrialización del litio.

Publicada

el

Planta_de_litio
Foto-YLB

Uyuni, 7 de septiembre 2021

Este viernes, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina presentó de forma oficial ante las autoridades y comunarios de los municipios de Uyuni y Colcha”K” – Potosí, a Carlos Ramos Mamani como nuevo Presidente Ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos Corporación (YLB), quien fue posesionado el pasado 21 de agosto.

El ministro Molina, agradeció el caluroso recibimiento de las autoridades y de toda la población en los municipios de Colcha “K” y Uyuni. Al mismo tiempo, señalo que el gobierno de transitorio pretendía destruir todo el proceso de industrialización del litio con la paralización de las plantas de carbonato de litio y cloruro de potasio, además de la paralización de varios proyectos relacionados al sector energético.

Asimismo, dijo que es necesaria la articulación entre las comunidades de Potosí, YLB y el gobierno para avanzar con el proceso de industrialización del litio. “Nosotros estamos avanzando con esta estrategia rumbo al bicentenario, queremos acelerar la industrialización del litio, se han invertido casi 900 millones de dólares en todo este proceso, bajo la directriz del presidente Arce queremos avanzar a pasos agigantados”.

También mencionó que la planta de cloruro de potasio tiene una capacidad de producción de 350 mil toneladas año y que pronto se contará con una planta de carbonato de litio, con lo que se pretende llegar al 2025 con una producción no solo de carbonato de litio, sino también de cátodos hasta llegar a la producción de baterías, lo que generará fuentes de empleos para los bolivianos.

“Esta mañana quiero presentar ante las comunidades y ante Potosí al Presidente de YLB, al Ing. Carlos Ramos y pedir el apoyo a su gestión. Creo que es de suma importancia no solamente el acompañamiento si no también la fiscalización y la supervisión para que todos los proyectos que tiene nuestra empresa en la zona, tengan los resultados esperados”. Concluyó Molina.

Por su parte, Carlos Ramos señalo que pondrá su máximo esfuerzo y conocimiento profesional para continuar con la reactivación económica, ejecución de proyectos, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las plantas industriales de YLB. También manifestó, su compromiso para que la empresa estratégica se constituya en un pilar fundamental de la economía nacional.

Al mismo tiempo, se dio inicio a la socialización del plan estratégico de Extracción Directa de Litio (EDL) tecnología que se pretende aplicar en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa.

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz dijo al público asistente que el objetivo de llevar adelante la socialización, es lograr que todos los pobladores de los municipios y comunidades aledañas a los salares conozcan la nueva tecnología que se probará en los salares de Bolivia, misma que permitirá acelerar el desarrollo de los proyectos, reducir costos, impulsar la recuperación del litio y optimizar las operaciones.

Las autoridades de ambos municipios agradecieron la presencia del ministro Molina por la socialización de la agenda del litio, también expresaron su apoyo y compromiso para llevar adelante la industrialización del mencionado recurso estratégico.

Tendencias