Mundo

Presidente del Perú disuelve el Congreso y declara Estado de Sitio

Anunció la convocatoria a elecciones congresales y declaró toque de queda a partir de las diez de la noche de este miércoles a las 22.00 h a las 16.00 h de este jueves.

Publicada

el

Foto-Presidente del Perú

Lima, 7 de diciembre 2022

El presidente de Perú, Pedro Castillo, decretó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberlo apartado de la jefatura del Estado.

Además, anunció la convocatoria a elecciones congresales y declaró toque de queda a partir de las diez de la noche de este miércoles a las 22.00 h a las 16.00 h de este jueves.

También anunció la reorganización del sistema de Justicia.

“Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley”, dijo el presidente.

«Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional», agregó.

A partir del anuncio de Castillo varios ministros presentaron su renuncia ante lo que consideran una vulneración al estado de derecho de ese país.  //EFE

Tendencias

Salir de la versión móvil