Conecta con nosotros

Política

Presidente del Senado respalda a delegación que irá a La Haya y tiene fe en la justicia internacional

Así, oficializó que no viajará a los Países Bajos, manifestando, sin embargo, su confianza en la solidez de los argumentos bolivianos y su fe en la justicia internacional.

Publicada

el

Presidente de la Cámara de Senadores
Foto-Presidente de la Cámara de Senadores

La Paz, 28 de marzo 2022

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó hoy que, siendo un tema trascendental para el país, la Asamblea Legislativa Plurinacional, representada por el titular de Diputados, Freddy Mamani, será parte de la delegación boliviana que en los próximos días se trasladará a La Haya, para la presentación de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en torno al uso de las aguas del Silala.

Así, oficializó que no viajará a los Países Bajos, manifestando, sin embargo, su confianza en la solidez de los argumentos bolivianos y su fe en la justicia internacional.

“Hemos visto pertinente que la Asamblea Legislativa sea parte (…), va a viajar, va a estar presente y asistirá, a nombre de la Asamblea Legislativa nuestro presidente de la Cámara de Diputados, el hermano Freddy Mamani”, revalidó Rodríguez, en conferencia de prensa.

En esa misma línea, ratificó que uno de los argumentos bolivianos, desde siempre, es que el Silala “no es un río internacional, sus aguas provienen de manantiales ubicados en el departamento de Potosí, en el altiplano de nuestro país y que bajan hasta las poblaciones del norte chileno mediante canalizaciones artificiales y por supuesto igualmente Bolivia reclama el pago retroactivo por el uso de las aguas del Silala por mucho tiempo (…)”.

“Confiamos en la solidez de los argumentos que se van a presentar por parte de Bolivia y por supuesto en la buena fe de la justicia internacional, todos los detalles tienen carácter de reserva”, puntualizó el titular del Senado.

Los alegatos orales, por el uso de las aguas del Silala, se llevarán a cabo entre el viernes 1 y el jueves 14 de abril. Se trata de un nuevo encuentro entre Bolivia y Chile en tribunales de la Haya, luego del diferendo marítimo.

Tendencias