Conecta con nosotros

Política

Presidente denuncia que muchos de los problemas económicos fueron planificados por desestabilizadores

“Hoy tenemos en la Asamblea bloqueada la ley que aprueba la industrialización de la Planta de Zinc de Oruro (…) y los contratos de litio que permitirían tener más de 2 mil millones de dólares de inversión, bloqueados por intereses, porque la derecha lo que quiere es entregar esos recursos naturales a las transnacionales y al imperialismo”.

Publicada

el

Presidente de Bolivia
Foto-Presidente Arce con mineros

La Paz, 11 de junio 2025

El presidente Luis Arce denunció este miércoles, durante el acto de conmemoración del 81 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, que la Asamblea Legislativa bloquea proyectos de industrialización del litio y minería debido a los intereses de la derecha que quiere entregar los recursos naturales a las empresas trasnacionales y al imperialismo.

“Hoy tenemos en la Asamblea bloqueada la ley que aprueba la industrialización de la Planta de Zinc de Oruro (…) y los contratos de litio que permitirían tener más de 2 mil millones de dólares de inversión, bloqueados por intereses, porque la derecha lo que quiere es entregar esos recursos naturales a las transnacionales y al imperialismo”, dijo el Jefe de Estado.

Señaló que muchos de los problemas económicos que enfrenta el país actualmente fueron planificados, como ocurrió durante la gestión del presidente Hernán Siles Zuazo porque no tenía el congreso a su favor y se bloquearon leyes económicas que podían resolver la crisis del país, en ese entonces signado por una hiperinflación.

“Hoy por hoy se enfrentan problemas económicos, gran parte de ellos planificados, gran parte de ellos forman parte de una estrategia para hacernos quedar mal, como ocurrió con la UDP en 1982 y 1984”, lamentó el Primer Mandatario.

Pidió a los trabajadores mineros identificar al verdadero enemigo y estar alertas ante el peligroso retorno del neoliberalismo al poder, y mantener claridad y madurez política para enfrentar la coyuntura actual: “Todos estamos bajo la amenaza del neoliberalismo, que vendrá con cantos de sirena, va a querer emborracharnos con la solución estructural a la economía y los problemas sociales del país, pero estamos seguros que la madurez y claridad en el razonamiento político permita identificar al verdadero enemigo”.

El presidente lamentó que su llamado a unidad de todas las fuerzas progresistas y revolucionarias del país, en reiteradas ocasiones, no haya sido escuchado ni comprendido.

Publicidad

Tendencias