Conecta con nosotros

Política

Presidente destaca logros económicos y control de la inflación porque se evita “afectar al bolsillo de los pobres”

“Estamos trabajando para reactivar y mejorar, para incrementar el ingreso de las familias, para redistribuir mejor el ingreso, para industrializar el país, miren la diferencia que tenemos en el mundo y en la economía boliviana, eso se lo debemos al pueblo boliviano”.

Publicada

el

Presidente Arce con Fencomin
Foto-Presidente Arce con Fencomin

El Alto, 27 de agosto 2022

En el 45 aniversario de fundación de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fencomin), el presidente Luis Arce aseguró que los esfuerzos de su Gobierno están enfocados en mejorar la economía y los ingresos de los bolivianos con un modelo –destacó- que tiene controlada la inflación para evitar “afectar al bolsillo de los pobres”.

Arce participó la mañana de este sábado, en El Alto, del acto de celebración del aniversario de Fedecomin y destacó el papel de la minería cooperativizada en la economía y la democracia, mientras que el dirigente Juan Carlos Poma aseguró que el sector apoya y respalda al Gobierno desde las 20 provincias del departamento.

A diferencia de países como Estados Unidos, donde la inflación ya supera el 8% y se asumen medidas como el incremento de las tasas de intereses, en Bolivia la inflación, que es el incremento generalizado de precios, está –explicó- controlada y permite volcar los esfuerzos a fortalecer la reconstrucción económica.

“La inflación afecta al bolsillo de los pobres, la inflación es el más severo impuesto con el que se puede castigar a la población, porque son, especialmente, los más pobres que sufren y los que pagan esto en lugar de la gente adinerada que sabe cómo defenderse de esos procesos”, afirmó y recordó la época hiperinflacionaria de la década del 80 en Bolivia.

Una vez llegó al poder, el gobierno de Arce y del vicepresidente David Choquehuanca repusieron el modelo económico social comunitario y productivo que prioriza la inversión pública, la redistribución de la riqueza y ahora la sustitución de importaciones. La proyección de crecimiento es de 5,1% y una inflación controlada, en un contexto externo adverso.

“Estamos trabajando para reactivar y mejorar, para incrementar el ingreso de las familias, para redistribuir mejor el ingreso, para industrializar el país, miren la diferencia que tenemos en el mundo y en la economía boliviana, eso se lo debemos al pueblo boliviano”, aseguró y consideró que la situación como la estadounidense “aparece sumamente lejana” para la realidad boliviana.

Mientras que el ministro de Minería y Metalurgía, Ramiro Villavicencio, destacó en el acto que el sector cooperativista minero es el que más contribuye a las regalías del departamento de La Paz permitiendo que trabajadores tengan una fuente de sustento y aporten significativamente al fortalecimiento de la economía.

La época inflacionaria, justamente, engrosó y fortaleció al sistema cooperativizado, luego del despido de miles de mineros. Villavicencio informó que se continúa trabajando y enfrentando los problemas de la minería como el cuidado y la preservación ambiental, la formalización, el fomento al desarrollo tecnológico, el fortalecimiento institucional y principalmente la lucha contra la minería ilegal.

Arce comprometió el respaldo, pese a las limitaciones, a los diferentes sectores productivos y sociales.

“Venimos a felicitarles, abrazarlos como Gobierno nacional a recordarles el valioso papel que han tenido y seguirán teniendo porque nuestras cooperativas mineras nunca van a abandonar al pueblo boliviano”, afirmó.

Tendencias