Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Presidente Fernández y Linera acompañan a Evo en su retorno a Bolivia

Publicada

el

Alberto Fernández acompaña retorno de Evo Morales

 

Después de participar de los actos protocolares de posesión de Luis Arce, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se trasladó el domingo desde La Paz hasta la fronteriza La Quiaca Jujuy, para acompañar hoy al expresidente Evo Morales hasta Villazón, Potosí, en su retorno a Bolivia.

El ingreso del expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales también estará acompañado de su exvicepresidente Álvaro García Linera, quién también vive en Buenos Aires.

 

 

Evo Morales viajó desde Buenos Aires hacia Jujuy el domingo en la mañana para reunirse con la líder Milagro Sala.

En un desvío del plan original –la épica caravana que lo acompañará hasta Chimoré iba a comenzar desde La Quiaca–, Evo Morales llegó a San Salvador de Jujuy para reunirse con Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru detenida desde abril de 2016.

Morales arribó a la casa de Sala acompañado por Álvaro García Linera, su exvicepresidente. Allí lo aguardaba una multitud expectante que no dudó en acercarse para saludarlo y sacarse fotos. Al ingresar al domicilio, se fundió en un cálido abrazo con la referente de la Tupac Amaru. Los cánticos «Evo querido, Jujuy está contigo» y «Libertad a Milagro Sala, libertad a los presos políticos», acompañaron el encuentro.

Sala, visiblemente conmovida, agradeció la visita del exmandatario boliviano y reconoció su compromiso y fortaleza tras un año de exilio. «Gracias por su lucha, por su esfuerzo, por resistir. Con ustedes volvimos a resurgir de nuevo como pueblo originario«, expresó. “Lo más importante fue la unidad en base al pueblo indígena y los trabajadores, superar los problemas internos y nunca claudicar en nuestra ideología. El resultado de las elecciones es la mejor prueba de eso”, le respondió agradecido Evo Morales.

«Gracias por tu apoyo y solidaridad», agregó Morales. «Comparto su lucha. Tarde o temprano llega la Justicia. Mucha fuerza, hermana Milagro. Estamos contigo», expuso el expresidente, que se fundió en un abrazo.

 

Desde antes de su ingreso a suelo boliviano estará escoltado por una caravana de vehículos que lo acompañará hasta el Chapare. En Villazón lo esperará el alcalde Fernando Acho Chungara con simpatizantes y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ya en territorio boliviano, la caravana de vehículos que acompañará a Morales pasará por Tupiza, Atocha, Uyuni, Orinoca para seguir a Oruro y luego a Cochabamba, confirmó el gobernador de Potosí, Omar Veliz.

Morales abandonó Bolivia, desde el Chapare el 12 de noviembre de 2019, con rumbo a México, donde fue asilado. En diciembre, tras la victoria de su aliado Fernández, viajó a Argentina y se acogió al asilo.

Tendencias