Conecta con nosotros

Política

Presidente inspecciona el Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo

desastres naturales

Cochabamba, 18 de marzo de 2021

El presidente constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, inspeccionó este miércoles, en Cochabamba, el avance y funcionamiento del Sistema Integrado de Defensa y Control de Tránsito Aéreo (Sidacta), cuyo objetivo es fortalecer la soberanía sobre el espacio aéreo boliviano.

El jefe de Estado constató que el proyecto, que comprende un sistema completo de 13 modernos radares instalados en distintas partes del país, hasta el momento tiene un avance físico general del 87,38% y financiero del 78,56%.

El proyecto tiene el objetivo de establecer y regular medidas, acciones y procedimientos para el control, vigilancia y defensa del espacio aéreo del Estado, en ejercicio de su soberanía.

También busca prevenir la seguridad y ejercer la soberanía y defensa del espacio aéreo del Estado Plurinacional de Bolivia, estableciendo los procedimientos de interceptación de aeronaves civiles y el empleo de la fuerza contra las declaradas infractoras, ilícitas u hostiles.

Además, el proyecto permitirá mejorar la protección de los recursos estratégicos y la intervención aérea ante desastres naturales.

Según información de la empresa francesa Thales, a cargo del proyecto, el centro de comando y control del Sidacta está enlazado con el satélite boliviano de telecomunicaciones Túpac Katari y cuenta con un enlace terrestre alterno de fibra óptica de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), además de contar con centros de excelencia, salas de control de radares civiles y militares, salas de crisis y capacitación, un centro de excelencia y un centro de formación de control aéreo, entre otros ambientes.

El proyecto, que será administrado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), con el apoyo de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación (AASANA), también comprende la transferencia de conocimiento y tecnología a los jóvenes bolivianos.

Tendencias