Conecta con nosotros

Política

Presidente posesiona a nuevo Ministro de Educación y le encomienda mejorar la calidad educativa

“Queremos encomendar a nuestro Ministro de Educación, porque desde la docencia universitaria nos damos perfectamente cuenta, que la calidad educativa no es la que nosotros necesitamos y requerimos. Estamos avanzando, evidentemente, en recuperar luego de la clausura del año escolar, pero nosotros no vamos a estar contentos sino mejoramos la calidad educativa en nuestras escuelas, colegios, institutos y universidades”.

Publicada

el

Ministro_de_Educación
Foto-Ministerio de la Presidencia

La Paz, 19 de noviembre 2021

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, posesionó este viernes a Édgar Pari Chambi como nuevo ministro de Educación bajo el encargo de mejorar la educación en Bolivia. El Jefe de Estado anunció la reposición del Observatorio de la Calidad Educativa con el objetivo de fiscalizar y evaluar los avances de la educación en el país.

“Queremos encomendar a nuestro Ministro de Educación, porque desde la docencia universitaria nos damos perfectamente cuenta, que la calidad educativa no es la que nosotros necesitamos y requerimos. Estamos avanzando, evidentemente, en recuperar luego de la clausura del año escolar, pero nosotros no vamos a estar contentos sino mejoramos la calidad educativa en nuestras escuelas, colegios, institutos y universidades”, afirmó en el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El Jefe de Estado ejemplificó que los bachilleres que pasan a formar parte de las diferentes universidades tienen una escasa formación en ortografía, redacción y en simples operaciones matemáticas, por lo que pidió a la flamante autoridad presentar un plan para subsanar estas falencias que se presentan en la educación.

El mandatario argumentó que el salto cualitativo en la educación debe acompañar el proceso de industrialización del país y la reactivación de la economía, reto que debe estar en manos de los profesores de educación primaria, secundaria y universitaria. El Gobierno destinó 200 becas para los mejores estudiantes para maestrías, doctorados y posdoctorados en el exterior del país con el objetivo de cualificar la formación educativa.

“Exigimos resultados de nuestros profesores en primaria, en secundaria, en los institutos técnicos y las universidades porque lo que invertimos, si uno hace la relación inversión producto, es decir cuánto de recursos invertimos en educación comparado con el resto de los países y cuánto tenemos de calidad educativa, realmente ahí debemos nosotros hacer un ajuste en nuestro programa educativo, en nuestra política educativa. Hoy es el momento de hacer ese giro y encomendamos esa misión a nuestro Ministro de Educación”, señaló.

Arce anunció la reposición del Observatorio de la Calidad Educativa, independiente del Ministerio de Educación, cuyo objetivo será medir los avances en la mejora educativa.

Arce recordó que el régimen de facto clausuró el año escolar bajo el argumento de la pandemia, pero fue una demostración de su mediocridad y su incapacidad que perjudicó a los estudiantes de todos los niveles, especialmente del área rural.

Tendencias