Política

Presidente ratifica compromiso de recuperación pacífica de la cualidad marítima y pide unidad del pueblo e instituciones con sentido patriótico

“El Gobierno nacional tiene el compromiso ineludible de la recuperación pacífica de nuestra cualidad marítima. Para alcanzar este supremo objetivo es fundamental la unidad del pueblo boliviano y el accionar de sus instituciones con verdadero sentido patriótico y nacional”.

Publicada

el

Foto-Ministerio de la Presidencia

Cochabamba, 6 de noviembre 2021

El presidente Luis Arce ratificó este sábado que el Gobierno nacional tiene el compromiso ineludible de la recuperación de la cualidad marítima nacional y dijo que para lograr ese objetivo se precisa, como requisito fundamental, la unidad del pueblo y sus instituciones con verdadero sentido patriótico y nacional.

“El Gobierno nacional tiene el compromiso ineludible de la recuperación pacífica de nuestra cualidad marítima. Para alcanzar este supremo objetivo es fundamental la unidad del pueblo boliviano y el accionar de sus instituciones con verdadero sentido patriótico y nacional”, dijo, en el marco del 195 aniversario de creación de la Armada Boliviana.

El jefe de Estado recordó que las desventuras y las desmembraciones territoriales nacionales fueron causadas por la división entre los bolivianos y las luchas de “quienes están empeñados en dividir para favorecer los intereses extranjeros antes que los intereses propios de nuestro amado país”.

Sin embargo, el mandatario dijo que Bolivia puede hoy decirle al mundo que cuenta con hombres y mujeres dispuestos a sentar soberanía en el océano Pacífico, con un Estado Plurinacional que conduce su destino de la mano de su pueblo.

Bolivia nació en 1825 con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el Pacífico. Sin embargo, sin previa declaratoria de guerra, tropas chilenas invadieron el 14 de febrero de 1879 el puerto boliviano de Antofagasta del Litoral, desconociendo el tratado de límites entre ambos países. Con ese episodio histórico, se dio inicio a la ahora denominada Guerra del Pacífico que duró hasta 1884.

Luego de que las tropas chilenas ocuparan territorio nacional, privaron a Bolivia de su acceso soberano al mar y de un territorio de alrededor de 120.000 km2. Ambos países firmaron en 1884 un pacto de tregua bajo la lógica de abordar más adelante un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, tema pendiente hasta la actualidad.

Ante las diferentes evasivas chilenas históricas respecto a dar una solución al enclaustramiento marítimo, Bolivia acudió a La Haya el 24 de abril de 2013. El anuncio fue dado el 23 de marzo de 2011 por el entonces presidente Evo Morales, después de dos años de elaboración de la demanda en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

El 1 de octubre de 2018, al final del proceso, los jueces de la Corte Internacional de Justicia, con 12 votos a favor y tres en contra, determinaron que el Estado chileno no tiene la obligación de negociar una salida con Bolivia.

Sin embargo, La Haya en su sentencia, en el párrafo 176, propuso restablecer el diálogo entre Bolivia y Chile. Resolvió que “no obstante, la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios, en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes, pueden llevarse a cabo, negociaciones significativas”.

“Bolivia toma el párrafo 176 de esta sentencia como una invocación y una aclaración en sentido de mantener un diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad, con el fin de tratar los temas relativos a la mediterraneidad de Bolivia, cuya solución es considerada por el uno y por el otro como de interés mutuo. Con la voluntad de las partes, unas negociaciones con sentido serán posibles”, destacó el presidente Arce en su discurso en la ONU.

El 23 de marzo de 2021, fecha en la que se conmemoró el Día del Mar, el mandatario explicó que los aspectos de la sentencia de La Haya deben ser las bases para diseñar una renovada política exterior marítima de Estado con Chile, mediante una visión estratégica plasmada en la diplomacia de los pueblos y bajo un enfoque integracionista de complementariedad y entendimiento para enfrentar el futuro común entre ambas naciones. //ABI

Tendencias

Salir de la versión móvil