Conecta con nosotros

Política

Presidente rinde homenaje a la FSTMB por sus 80 años y destaca su enseñanza y disciplina en la lucha por la democracia

“Hablar de la FSTMB es hablar de la historia de Bolivia”, pues esta organización social fue y es la vanguardia de las luchas sindicales obreras, campesinas populares durante varios años.

Publicada

el

aniversario de la FSTMB
Foto-Arce en el aniversario de la FSTMB

La Paz, 11 de junio 2024

El presidente Luis Arce rindió su homenaje a la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) por sus 80 años de trayectoria y destacó su enseñanza y disciplina en la lucha por la democracia en el país.

“Hoy (martes) es un día importante, 80 años no cumple cualquier institución (…). Todos quienes conocemos a la Federación de Mineros sabemos que es una gran escuela sindical, donde hemos aprendido”, resaltó el Jefe de Estado, en el acto de conmemoración en la ciudad de La Paz.

Arce señaló que “hablar de la FSTMB es hablar de la historia de Bolivia”, pues esta organización social fue y es la vanguardia de las luchas sindicales obreras, campesinas populares durante varios años.

“La lucha de los hermanos mineros ha sido la lucha del pueblo boliviano, por recuperar los recursos naturales para el Estado, para los bolivianos y las bolivianas, por las conquistas sociales, ante el avance del sistema capitalista que quería imponer sus reglas de juego en nuestro país”, sostuvo.

En esa línea, el mandatario advirtió que Bolivia está “en los ojos de intereses extranjeros” por los recursos naturales como el litio, el agua dulce, las tierras raras y otros minerales, que “son del pueblo y tienen que beneficiar al pueblo boliviano”.

“Estamos seguros que la sabiduría de nuestros compañeros de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia va a tener esa lucidez de siempre, de poder identificar una vez más dónde está el enemigo principal”, señaló.

En ese sentido, coincidió con otro dirigente que es importante repensar la Tesis de Pulacayo en estos momentos históricos y los mineros siempre demostraron esa madurez y lucidez en estos casos. Eso lo advirtió en los diferentes ampliados de esta organización en los que le tocó participar.

Así, la autoridad rememoró la trayectoria y la lucha de esta organización social que emergió como un sindicato “en un momento de violentos enfrentamientos entre el Ejército boliviano y mineros en las minas de estaño de Oruro y Potosí en 1942 y se consolidó hacia el 11 junio de 1944 en el congreso de Huanuni.

En reconocimiento a sus 80 años de vida y lucha, Arce entregó dos vehículos para la FSTMB.

“Es el aniversario de una de las organizaciones más importantes que ha tenido el pueblo boliviano y que respetamos y que estamos orgullosos de venir a felicitarlos”, expresó el mandatario.

Tendencias