Conecta con nosotros

Economia

Presumen que organización criminal obtuvo Bs 25 millones por reventa de combustible desviado para ilícitos

El viceministro explicó que se presume que este desvío fue efectuado, no por unas cuantas personas, sino por una organización criminal que revendió 3,6 millones de litros de carburantes a Bs 10 y Bs 15, lo que representa más de Bs 40 millones.

Publicada

el

Contrabando de combustible
Foto-Contrabando de combustible

La Paz, 22 de mayo 2024

El Gobierno nacional presume que las seis cisternas que desviaron 3,6 millones de litros de carburantes corresponden a una organización criminal, que obtuvo Bs 25 millones por la reventa de ese volumen para actividades ilícitas, así lo señaló el viceministro de Industrialización y Comercialización, Adán Hurtado.

“40 millones (de bolivianos) menos los 15 (millones de bolivianos) esa diferencia es lo que alguien se está aprovechando. Obviamente, ya no se habla de personas, esto es una organización criminal que se dedica a la reventa de combustibles”, apuntó.

Al respecto, el viceministro explicó que se presume que este desvío fue efectuado, no por unas cuantas personas, sino por una organización criminal que revendió 3,6 millones de litros de carburantes a Bs 10 y Bs 15, lo que representa más de Bs 40 millones.

Un trabajo de Inteligencia permitió a las autoridades intervenir, el martes, una “mini planta” clandestina de diésel en El Alto, donde se incautó seis cisternas que desviaron alrededor de 3,6 millones de litros de carburantes valuados en Bs 15 millones.

Hurtado lamentó que gente inescrupulosa se proveche de la subvención de los carburantes como es el caso del diésel, que es importado a precio internacional de entre Bs 7 y Bs 9 el litro, y distribuido a la población boliviana a un costo de Bs 3,72 el litro.

“Vamos a seguir intensificando los operativos y seguramente vamos a encontrar otros puntos”, dijo.

Acompañada de la fuerza del orden, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) efectuó más de 5.000 operativos de control en el marco de la lucha contra el contrabando de combustibles; pero, en volumen, el intervenido el martes en El Alto fue el más grande.

La entidad pidió a la Fiscalía hacer seguimiento de este caso y otros similares “para dar con los responsables y los hechos reales de cómo se ha generado este tipo de eventualidades” que atentan contra la economía del país.

Tendencias