Conecta con nosotros

Sociedad

Problemas estructurales de la justicia no acompañan la lucha de las mujeres contra la violencia

Otro aspecto delicado en la situación de la violencia contra las mujeres, es la situación de los huérfanos que resultan luego de un acto de feminicidio.

Publicada

el

Violencia_domestica
Foto-Archivo

La Paz, 8 de julio de 2021

El Ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne indicó hoy, durante la presentación del estudio “Estado de situación de la Violencia contra las Mujeres en Bolivia 2021«, que la justicia no acompaña la lucha de las mujeres contra la violencia de género.

“La Justicia no está acompañando este proceso iniciado con la Ley 348. Por ello, será necesario buscar el fortalecimiento e identificar cómo logramos que la Ley 1173, con luces y sombras, cobre vida”, señaló la autoridad de Estado.

El Ministro Lima dijo en el encuentro que las reformas a la ley contra la violencia hacia la mujer impulsada por la gestión de gobierno del presidente Luis Arce,  busca superar todos los escollos que impiden una lucha efectiva contra ese flagelo.

“Es un compromiso del presidente Luis Arce, tocar en el próximo gabinete de la mujer- entre otros temas-  una reforma a la Ley 1173 que muchos sectores han exigido. El compromiso social de nuestro gobierno, es hacer los ajustes necesarios a los temas que tengan que ver con las medidas cautelares en los casos de violencia y feminicidio”, agregó.

Asimismo, uno de los propósitos, añadió Lima, será incrementar el número de jueces que combatan la violencia contra la mujer.  “Necesitamos 31 juzgados de violencia (…) hay un plan del Consejo de la Magistratura y estamos trabajando en el presupuesto reformulado para incrementar esa cantidad de juzgados”.

Recordó que otro aspecto delicado en la situación de la violencia contra las mujeres, es la situación de los huérfanos que resultan luego de un acto de feminicidio, por lo que anunció la existencia de un proyecto en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), además que la Defensoría del Pueblo, ha iniciado y se está trabajando con todos y todas”.

“Contamos con una agenda importante para recuperar el concepto para la creación del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y tenemos un firme compromiso de que todos los derechos humanos cobren vida”, refirió Lima.

Vamos a ser coherentes, reiteró el Ministro de Justicia,  con el respeto a las opiniones consultivas, donde nuestro el país tome conciencia del rol que juega la Corte Interamericana. También asumiremos participación en todas las temáticas, entre ellas, está definitivamente el matrimonio igualitario y otras las trabajaremos desde el Ministerio de Justicia y el viceministerio, añadió la autoridad de Estado.

Por su parte, representante de la Unión Europea, Diego Zurdo destacó los avances en la Ley 348, el mismo que tiene como objetivo proteger a las mujeres y  niñas de las diferentes formas de violencia en todos los ámbitos de su vida y que busca puntos débiles y los desafíos, como la mejor forma de avanzar para optimizar la vida de este sector vulnerable.

“Estamos seguros que la presencia al más alto nivel con representantes del Ministerio de Justicia, encabezados por el señor Ministro, garantiza una adecuada protección de esta selección conjunta”, agregó.

Publicidad

Tendencias