Conecta con nosotros

Política

Proceso contra maestra y director por usar a una niña arridillada ante Evo

Publicada

el

La polémica imagen se registró el pasado martes en Monteagudo

Investigan la supuesta manipulación de la menor durante un acto en Monteagudo en el que participaba el presidente. La niña lloró e imploró para que le construyan una escuela

La Dirección Departamental de Educación de Chuquisaca abrió de oficio un proceso en contra del director y la maestra de una escuela en Chapimayu en la que estudia la niña que se arrodilló, entre lágrimas, ante el presidente Evo Morales durante un acto que se realizó la pasada semana en Monteagudo.

El proceso en contra de los educadores, por la supuesta manipulación de la menor de edad, fue abierto dos días después del hecho y está en manos de un tribunal disciplinario que llamará en los siguientes 20 días a los implicados, según señala una publicación del diario Correo del Sur de Sucre.

El director distrital de Monteagudo, Agustín Yapu, informó al diario capitalino que tanto la profesora como el directorcuentan con el respaldo de la comunidad y aclaró que la participación de la niña en el acto no había sido autorizada por ninguna autoridad educativa.

El director departamental de Educación, Humberto Tancara, recordó que el uso de niños en «situaciones políticas» es una falta muy grave que incluso puede sancionarse con la destitución.

“De acuerdo a reglamento de faltas y sanciones claramente establece como falta muy grave el utilizar niñas, niños, estudiantes para situaciones políticas”, expresó Tancara.

Lo que sucedió

El pasado martes, María Esther, una niña de la comunidad de Chapimayu del municipio de Monteagudo (Chuquisaca), pidió, en medio de llanto, una «escuelita» al presidente Evo Morales.

El momento se registró cuando la menor declamaba un poema. «Mi escuelita querida, mi escuelita olvidada, pero siempre será recordada, con más de 50 años de vida, pero no perderemos la esperanza de que los sueños sí existen y que algún día nos la construirán con confianza», decía parte de la recitación.

Justo en ese instante la estudiante, que estaba arrodillada, rompió en sollozos y con la voz entrecortada dijo: «señor presidente, Evo Morales Ayma, te pido con mucha tristeza el reclamo de esta niña».

Morales levantó a la niña y después la abrazó, mientras que el público presente aplaudió la intervención.

Tendencias