Conecta con nosotros

Política

Procurador desafía a la oposición a revisar “acta por acta” para comprobar que no hubo fraude electoral

El Estado boliviano enviará a la Organización de Estados Americanos el informe que realizó la Contraloría General del Estado (CGE) sobre el documento que presentó Luis Almagro.

Publicada

el

Fraude_electoral
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 30 de agosto 2021

El Procurador General del Estado Plurinacional de Bolivia, Wilfredo Chávez, desafío a la oposición política del país a revisar “acta por acta” de escrutinio y cómputo de las elecciones generales de 2019 para que la población boliviana compruebe que no existió un fraude electoral.

Hacemos un desafío abierto todos quienes han mencionado que había fraude electoral, a esos líderes de la oposición que se llenaban la boca diciendo que fraude aquí o fraude allá, vamos públicamente a revisar acta por acta, lo que no ha hecho la OEA, las actas están digitalizadas en el tribunal electoral. Esto no nos va a tomar mucho tiempo, una semana o diez días tal vez, que todo el país vea que no ha existido fraude”, señaló al programa “El 7 a las 7. La verdad de los hechos” que se emite por Bolivia TV.

Mencionó que el informe del organismo internacional es tendencioso y político que tenía el objetivo de fundamentar el golpe de Estado.

Asimismo, Chávez informó que el Estado boliviano enviará a la Organización de Estados Americanos el informe que realizó la Contraloría General del Estado (CGE) sobre el documento que presentó Luis Almagro, secretario general de ese organismo internacional, sobre las elecciones generales de 2019, para dar a conocer de manera oficial el incumplimiento de los acuerdos y que no se realizó ninguna auditoría al proceso.

“Vamos a remitir, por conducto regular, este informe a la Cancillería, voy a pasar el informe (de la Contraloría) para que sea remitido; asimismo, a la OEA y esperemos la respuesta de estos señores, que nos digan ¿qué auditoría? ¿Qué normas han usado? Nada de nada, no han usado ninguna, han engañado al pueblo”, denunció la autoridad.

Chávez presentó el pasado sábado un informe de la Contraloría General del Estado que determina que la OEA incumplió el acuerdo suscrito con el Estado Plurinacional de Bolivia sobre las elecciones generales de 2019 porque no se pronunció sobre el cómputo total de votos, no se apegó a las Normas Especiales de Auditoria Gubernamental del Estado Plurinacional de Bolivia y tampoco a las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores 400, emitiendo un pronunciamiento sin evidencia suficiente y competente al no realizar una verificación física al 100% de las actas electorales.

“Un informe oficial de la Contraloría ha destapado que no ha habido jamás una auditoría, Nosotros vamos a iniciar lo que corresponda, con relación a este informe, para que se sepa la verdad en el foro que sea necesario, para que este tema no quede en la impunidad (…). La Contraloría General del Estado ha demostrado con carácter objetivo que jamás ha habido un informe de auditoría, jamás el pueblo boliviano ha conocido una auditoría de la OEA”, denunció la autoridad.

El documento de la CGE señala, entre algunas conclusiones, que la Secretaria General de la OEA priorizó y basó su evaluación en los resultados arrojados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en desmedro de las actas electorales, que se constituyen en el único documento oficial de escrutinio y cómputo de votos de acuerdo al artículo 140 de la Ley de Régimen Electoral, por lo que su pronunciamiento carece de evidencia competente y suficiente.

Chávez condenó que el informe preliminar de la OEA se haya presentado de forma anticipada, incumpliendo el acuerdo con el Estado boliviano y difundiendo sus resultados el 10 de noviembre en la madrugada, sin hacer la entrega oficial al Gobierno como correspondía, por lo que calificó esa acción como una “labor política golpista”.

Tendencias