Política

Procurador solicita a la Fiscalía agilizar juicio de responsabilidades por masacres de Senkata y Sacaba

Nos vamos a presentar y apersonar en ese proceso de juicio de responsabilidades como sujeto procesal acompañando el informe que oficialmente ha recibido el Estado.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

Sucre, 18 de agosto 2021

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó este miércoles que, luego de conocer el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos de violencia, asumirá acciones legales para que el Ministerio Público agilice el proceso de juicio de responsabilidades contra la expresidenta, Jeanine Áñez.

“Quiero anunciar que nosotros vamos a presentar en las siguientes horas, nos vamos a presentar y apersonar en ese proceso de juicio de responsabilidades como sujeto procesal acompañando el informe que oficialmente ha recibido el Estado. Vamos a pedir al Fiscal General del Estado (Juan Lanchipa) que, de acuerdo a los pasos respectivos, se apure la presentación de la proposición acusatoria”, aseveró en conferencia de prensa.

Los expertos internacionales presentaron el martes el informe final sobre la investigación de los actos de violencia y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. En el documento, se confirma la existencia de masacres tanto en la zona de Senkata de la ciudad de El Alto como en el municipio de Sacaba en el departamento de Cochabamba.

“Por nuestra parte, hemos indicado que, tomando conocimiento de este informe, algunos días atrás y el informe final el día de ayer, lo urgente, lo conducente y lo necesario era de una vez hacer nuestro apersonamiento ante la Fiscalía General del Estado en el juicio de responsabilidades que han iniciado las víctimas de Senkata y Sacaba”, indicó.

El 6 de julio, tras la admisión de la proposición acusatoria por las muertes en las masacres de Sacaba y Senkata, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este martes que se comunicó a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, para dar inicio a las investigaciones y citaciones de los involucrados en los hechos de 2019.

La proposición acusatoria sobre los hechos en la zona de Senkata y Sacaba tiene como base las actuaciones cumplidas por Áñez en su condición de mandataria a denuncia de 20 personas.

Tendencias

Salir de la versión móvil