Conecta con nosotros

Sociedad

Procuraduría del Estado y la ADSIB firman acuerdo para implementar la firma digital

La firma digital es un conjunto de datos que está asociado a un documento que garantiza la identidad de la persona que la firma y la integridad del documento. Además, tiene la misma validez jurídica y probatoria que la rúbrica manuscrita.

Publicada

el

Firma digital
Foto-Firma de convenio por la firma digital

La Paz, 17 de agosto 2022

La Procuraduría General del Estado y la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) firmaron este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional para implementar la firma digital y telecomunicaciones a objeto de reducir la brecha del uso de la tecnología en el acceso a la justicia.

El convenio permitirá a la ADSIB proveer de librerías, códigos QR y programas de computación para que las unidades técnicas de la Procuraduría utilicen en beneficio de los procesos, de los servicios y documentación digital que poseen, dándoles un nivel de seguridad a través la firma digital.

En perspectiva, el convenio también servirá para relanzar el Registro Obligatorio de Procesos del Estado (RUPE). En la parte interna, permitirá que toda la producción que genera la Procuraduría, como reglamentos, dictámenes, requerimientos y otros, estén ordenados con acceso digital en una biblioteca.

La firma digital es un conjunto de datos que está asociado a un documento que garantiza la identidad de la persona que la firma y la integridad del documento. Además, tiene la misma validez jurídica y probatoria que la rúbrica manuscrita, explicó el director ejecutivo de la ADSIB, Vladimir Magne.

El procurador General, Wilfredo Chávez, explicó que se busca refrendar el cambio del trabajo y perspectiva del Estado en general con relación al uso de las tecnologías que, en los últimos tiempos, se incorporan en el cotidiano de la población.

Actualmente, la Procuraduría tiene 80.731 procesos, de los cuales muchos están en proceso de seguimiento por las limitaciones técnicas, pero con un buen sistema y si se incorpora el RUPE, se mejorará las condiciones de esa instancia, dijo Chávez.

En esa línea, agregó que se busca poner en práctica una de las necesidades que tienen los gobiernos a todo nivel para simplificar los procedimientos y otorgar seguridad a los actos jurídicos que realizan. En suma, la mejora general del servicio público para la población.

“Sabemos que una serie de medidas normativas, entre ellas el Código Procesal Civil y otros, ya acreditan a la firma digital como un medio válido, al igual que el correo electrónico, el WhatsApp, para audiencias, y son mecanismos que no podemos eludirlos como formas de comunicación válidas”, explicó Chávez durante el acto.

Añadió que las herramientas digitales deben facilitar el acceso a los servicios tanto para la población como a los servidores públicos, especialmente a los abogados y abogadas.

El procurador agregó que también se podrá trabajar en el repositorio interno con la firma digital, de manera que se contribuya al trabajo de archivo de la institución.

Recordó que en marzo la Procuraduría General del Estado autorizó el uso de la firma digital y se realizaron capacitaciones para su aplicación.

Publicidad

Tendencias