Conecta con nosotros

Economia

Producción y venta de cemento se duplicó en los últimos 13 años en Bolivia

Publicada

el

Producción_de_cemento

La producción de cemento se duplicó en los últimos 13 años al pasar de 1,4 millones de toneladas en 2005 a 3,8 millones de toneladas en 2018. De igual forma, la venta del producto se incrementó de 1,4 millones de toneladas a 3,7 millones de toneladas durante el período señalado para fortalecer y cubrir la demanda del sector de la construcción.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, el sector de construcción mostró un importante dinamismo en los últimos trece años, trayectoria que continúa en lo que va de 2019. Uno de los principales indicadores que respalda este positivo desempeño es el de la producción y venta de uno de los principales insumos del sector, el cemento, indicadores que mostraron un significativo crecimiento en los primeros cuatro meses del año.

La producción de cemento se incrementó de forma considerable en los últimos trece años, desde 1,4 millones de toneladas en 2005 a 3,8 millones de toneladas en 2018, 2,6 veces más el volumen producido en la gestión 2005; por su parte, las ventas también mostraron similar dinámica, incrementándose de 1,4 millones de toneladas a 3,7 millones de toneladas en similar período.

En el acumulado entre enero y abril de 2019, la producción de cemento llegó a 1,19 millones de toneladas métricas, 5,7% superior al volumen producido en similar período de 2018. Por departamentos, destacó el notable aporte de la producción cementera de La Paz y Santa Cruz, con incrementos respectivos de 26,0% y 32,1%.

En relación a las ventas de cemento en el país, éstas sumaron 1,20 millones de toneladas métricas, significando un ascenso de 12,9% respecto al acumulado a abril del año anterior. Por regiones, se registró un mayor dinamismo de las ventas en Santa Cruz donde crecieron en 26,8%, seguido de La Paz con un aumento de 20,8%; también resaltó el ascenso de las ventas en los departamentos de Oruro, Tarija y Cochabamba, donde se elevaron en 19,8%, 17,1% y 8%, respectivamente.

El importante papel de industria cementera nacional en respuesta al dinamismo del sector de construcción permitió que el país disminuyera las importaciones de este insumo en los últimos años. En 2018 la importación de cemento portland disminuyó en 29,0% en volumen en relación a 2017, y hasta abril de 2019 continuó con similar tendencia, con un fuerte retroceso interanual, cercano al 100%.

Asimismo, la producción nacional de cemento se verá fortalecida con la puesta en marcha de las plantas de cemento estatales en Oruro y Potosí, cuya producción, sumada a la de la industria privada y regional, contribuirá a consolidar la política boliviana de sustitución de importaciones y a seguir aportando y respondiendo, en este caso, al sector de la construcción boliviana.

Tendencias