Conecta con nosotros

Política

Promesa cumplida, el presidente Luis Arce entrega a Chuquisaca el túnel más largo del país en Incahuasi

Es una obra importante no solo por su longitud y la inversión, sino por la conectividad del transporte. Y este túnel no solo es eso, es parte de la estrategia que el Gobierno tiene para el desarrollo del Chaco chuquisaqueño”, remarcó el Mandatario en su discurso.

Publicada

el

Túnel de Incahuasi
Foto-Túnel de Incahuasi

La Paz, 28 de enero 2025

Un sueño postergado por más de una década fue hecho realidad por el presidente Luis Arce, quien inauguró el túnel de Incahuasi en Chuquisaca, el más moderno y el más largo del país con 1.260 metros, la primera obra de impacto entregada en el Año del Bicentenario de Bolivia.

“Es una obra tan necesaria no solo por la conexión importante entre Chuquisaca y Santa Cruz, ya explicaron los hermanos cuánto ahorrará de tiempo, se va a poder ir en 20 minutos entre Chuquisaca y Santa Cruz, y a través de esa carretera no solo se mejora la conectividad con Santa Cruz, sino con el sur, con Argentina en la ruta hacia Yacuiba (Tarija). Es una obra importante no solo por su longitud y la inversión, sino por la conectividad del transporte. Y este túnel no solo es eso, es parte de la estrategia que el Gobierno tiene para el desarrollo del Chaco chuquisaqueño”, remarcó el Mandatario en su discurso.

Afirmó que el Gobierno no solamente entrega plantas de industrialización para impulsar la producción, sino obras como el túnel de Incahuasi para apoyar la comercialización del trabajo de los productores, pese a contar con un presupuesto mucho menor al que tuvieron los anteriores gobiernos y pese al sabotaje de la nueva y la vieja derecha en la Asamblea Legislativa Plurinacional que bloquea los créditos internacionales que están destinados a proyectos de envergadura en el territorio nacional.

“Y podríamos entregar más obras, estamos muy conscientes de las demandas (…). Pero cuando tratan de echarnos la culpa de que no hacemos las obras, hay que preguntar cuánto tiempo duermen las leyes en la Asamblea. Especialmente en el Senado están durmiendo leyes porque no hay voluntad política de aprobarlas. Pero con la ejecución de este túnel demostramos que no solo enfrentamos y resolvemos la crisis del país que nos dejaron, sino que con lo poco que tenemos hacemos obras estratégicas y estructurales, cumpliendo el sueño de los hermanos del Chaco chuquisaqueño”, sostuvo Arce.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que este túnel tardó 12 años en hacerse realidad y su construcción fue reactivada precisamente por el gobierno de Arce en 2023, con una inversión de Bs 144 millones por parte de la actual gestión. La obra posee una plataforma de más de 10 metros con pavimento rígido que garantiza una duración por más de 100 años; ancho de calzada de 7 metros con dos carriles de 3,5 metros a cada lado; ancho de berma de 1,5 metros a cada lado para los peatones, y una altura libre de 5 metros de alto, entre las principales características.

Publicidad

Tendencias