Conecta con nosotros

Sociedad

Proponen chequeo médico obligatorio y gratuito una vez al año en Bolivia 

Publicada

el

 

Las autoridades quieren una sola cabeza y no tres para administrar la salud. Proponen políticas de prevención y así evitar que se detecten enfermedades en etapa crónica.

 

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, entregó ayer al presidente Evo Morales una carpeta con los 44 mandatos a considerarse en la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), que arrancará en enero de 2019. Entre las conclusiones del Encuentro Nacional por la Salud y la Vida está que el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, recupere la rectoría de los hospitales públicos y que rija la obligatoriedad de un chequeo médico anual del ciudadano para evitar complicaciones en su salud.

El Ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, destacó como fortaleza del SUS las acciones preventivas mediante un diagnóstico oportuno de la enfermedad. “Las personas deberán realizarse un examen médico una vez al año. Eso nos permitirá prevenir y hacer un diagnóstico temprano porque no podemos continuar detectando males en etapa crónica, cuando se requiere un tratamiento complejo”.

Al respecto, el presidente Evo Morales, señaló que la prevención va más allá de un diagnóstico pronto, sino que se debe mejorar los hábitos alimenticios. “Para mí, la prevención es fundamentalmente una comida sana y agua limpia. Prevención es deporte”.

FINANCIAMIENTO El director general de Seguros de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que uno de los lineamientos técnicos de la reunión fue que el Ministerio de Salud recupere la rectoría en hospitales. “En salud se habla de tres cabezas. Tiene que haber una sola y esa por mandato de la Constitución Política del Estado (CPE) es el Ministerio de Salud”.

Explicó que la sostenibilidad del SUS implica una responsabilidad compartida. El Gobierno destinará 200 millones de dólares (ampliará progresivamente), los municipios aportarán con un mínimo de 15.5 por ciento de coparticipación popular. Antes, la Ley 475, proponía una inversión de hasta el 15.5 por ciento . “Hay posibilidades de ampliar el porcentaje de acuerdo a la capacidad de cada municipio”.

Sobre la propuesta, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Fernando Encinas, adelantó que es “inviable”, pero que analizarán las conclusiones del encuentro con municipalidades de La Paz, Santa Cruz, El Alto y Tarija en los próximos días. “Es insostenible. Actualmente, recibimos el 15.5 por ciento que son 63 millones de bolivianos, pero invertimos 140 millones de bolivianos”.

Calvimontes indicó que el porcentaje que darán las gobernaciones será analizado en una reunión. “Nos sentaremos a hablar”.

El SUS cubrirá 400 prestaciones que van desde un resfrío común hasta cirugías complicadas de apéndice o de vesícula e incluso la atención a pacientes tras accidentes de tránsito. Además, de cáncer, renales, diabetes y otras enfermedades.

90 días

El Ministerio de Salud deberá elaborar la ley del Sistema Único de Salud (SUS) en 90 días, según el documento conclusivo.

Tendencias