Conecta con nosotros

Sociedad

Propuesta del magisterio urbano para la gestión escolar del 2021

Publicada

el

Escolares piden jubilar maestros

(Infodiez-30/11/20)

En el país más del 80% de las familias bolivianas no cuentan con un ingreso fijo y se encuentran sumergidos en la economía informal, al borde de la extrema pobreza, el magisterio para garantizar educación a la mayoría empobrecida de los bolivianos ratifica la defensa de la educación Fiscal, única, gratuita, financiada y administrada en todas sus modalidades por el gobierno central, rechazar todo intento de descentralizar y municipalizar la educación.

Los Maestros ratificamos la defensa de las conquistas de la educación fiscal como el escalafón y carrera docente para evitar que los cargos docentes se conviertan en un botín de guerra de los politiqueros.

En esta etapa de pandemia en la que tenemos tiempos más cortos para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje y tener la obligación de llevar contenidos de dos gestiones (2020-2021) para superar el perjuicio causado por la clausura escolar es necesario:

 

  • La elaboración y aplicación de un currículo único de contingencia educativa para todo el país, con contenidos académicos indispensables para que el estudiante pueda responder las exigencias académicas de cursos o estudios superiores.

MODALIDAD DE ESTUDIO:

 Los maestros ratificamos a la educación presencial como la modalidad fundamental del sistema educativo boliviano para desarrollar proceso enseñanza-aprendizaje basada en la interacción humana como forma de desarrollo, y aprendizaje del niño, ya que permite no solo la asimilación de información, permite un desarrollo integral de la parte emotiva, cognitiva, y afianzamiento de la personalidad del niño.

Para desarrollar esta modalidad presencial y tomando en cuenta que se debe mantener el distanciamiento social y todos los elementos de Bioseguridad para cuidar la salud e integridad de estudiantes padres de familia personal docente, administrativo y servicios son necesarias e indispensable las siguientes condiciones:

 

  • Máximo 20 alumnos por curso o maestro y una cantidad menor si las U.E tienen aulas pequeñas. El número de alumnos nos solo garantiza el distanciamiento social si no permite además mejores condiciones materiales para que el maestro pueda hacer un seguimiento objetivo, descubrir los ritmos de aprendizaje, de cada uno de los estudiantes, es decir aparte de ser una necesidad sanitaria es una necesidad pedagógica.
  • Dotación de todos los elementos de Bioseguridad, cámaras de desinfección, uniformes, barbijos, alcohol en gel, etc. Financiado íntegramente por el gobierno central para estudiantes y personal docente, administrativo y servicios.
  • Creación de nuevos ítems para cubrir el crecimiento vegetativo y la necesidad por la nueva relación del número de alumnos por docentes.

Rechazamos la intención del Ministro de desdoblar los cursos en dos o más grupos por que esta medida significara un tremendo perjuicio para el estudiante por que el trabajo en aula se verá reducido a la mitad o tercera parte de los 200 días con las que cuenta la gestión educativa.

 LAS DEMÁS MODALIDADES DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y A DISTANCIA SON SOLO INSTRUMENTOS DE APOYO A TODO LO QUE HAGA Y DESARROLLE EL MAESTRO EN LAS CLASES PRESENCIALES:

Para el uso de estas modalidades y no marginar a la mayoría de los estudiantes del país y evitar la discriminación, exclusión y privatización del servicio de educación el Estado debe garantizar:

 

  • Internet gratuito y equipamiento tecnológico a todos los estudiantes del país para mantener el carácter gratuito y sin exclusión de la educación.
  • Para la modalidad de educación a distancia el Estado debe elaborar, editar textos, cartillas únicas para todo el país y entregar en forma gratuita a los estudiantes.

Solo con estas medidas se evitara que el costo de la educación fiscal recaiga sobre la magra economía de los padres de familia.

PARA LOS NIVELES Y MODALIDADES PROPONEMOS LO SIGUIENTE:

 

  • EN EL NIVEL INICIAL: se debe priorizar contenidos orientados a lograr la autonomía del niño, un efectivo aprestamiento para la lecto-escritura.
  • 4 años cumplidos hasta el 31 de marzo. Para el ingreso a educación inicial
  • Una asistente por maestra para el logro de objetivos pedagógicos.
  • 30 minutos de hora pedagógica de acuerdo al desarrollo psicológico del niño.
  • EN EL NIVEL PRIMARIO: los contenidos deben estar orientados a lograr la lecto escritura, dominio de las operaciones aritméticas para consolidar la lectura de comprensión y el desarrollo del razonamiento lógico matemático.
  • Se debe priorizar los contenidos y avance de las materias instrumentales Matemática, Lenguaje, Estudios Sociales, ciencias naturales y las materias de formación técnica para consolidar el desarrollo de la motricidad gruesa y fina.
  • EN EL NIVEL SECUNDARIO: todas las asignaturas deben ser estudiadas como disciplinas científicas independientes y ser dictados por maestros de especialidad que permita la profundización de contenidos académicos que se exigen en educación Superior universitaria, técnica y de normales.

En todos los niveles se debe contar con maestros de educación especial en dificultades de aprendizajes y discapacidades para apoyar a los estudiantes rezagados académicamente.

EDUCACIÓN ESPECIAL:

 

  • Periodo pedagógico 30 minutos
  • Atención personalizada y presencial a 5 estudiantes como máximo.
  • Ítems de nueva creación para el programa de atención socio comunitaria en casa.

 

EDUCACIÓN ALTERNATIVA:

 

  • Periodo pedagógico de 35 minutos
  • Restituir el carácter de participación autodidactica
  • Atención presencial máximo a 15 participantes en educación humanística, y 10 participantes en educación técnica.

El Magisterio Paceño exige el pago de todas las horas que trabajamos en forma ad honorem en todo los niveles, especialidades, y modalidades. Se debe cumplir el principio de hora trabajada debe ser pagada.

Tendencias