Conecta con nosotros

Política

Propuestas: Evo apuesta por la economía, Ortiz apela al «héroe externo» y Mesa, a las promesas

(Infodiez-30/09/19)

(Elecciones-Bolivia)  Mientras el presidente Evo Morales, candidato a la presidencia del MAS-IPSP, apuesta por la economía para proponer al país un «futuro seguro», el postulante de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, recurre a las promesas de no anular bonos y rentas, y su contrincante de Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, a la idea del «héroe externo» que resolverá todos los problemas.

Así lo señala el investigador y estratega de comunicación Álvaro Hurtado al realizar un diagnóstico de los primeros spots que emitieron los frentes (ver recuadros) desde el 20 de septiembre, día que empezó la difusión de propaganda electoral en los medios de comunicación y que se extenderá hasta el 16 de octubre.

De acuerdo con el especialista, el spot es una suerte de resumen de las propuestas de los postulantes de los partidos políticos. «Es como si se oficializara su propuesta o lo que tenga que decir un candidato cuando lo pone en el formato que se conoce con el nombre de spot».

En efecto, en apenas 30 segundos los aspirantes deben seleccionar los mensajes exactos, dirigidos a los públicos segmentados precisos y con las imágenes que mejor impacten.

Esta tarea de seleccionar lo mejor para decir y mostrar está generalmente, según Hurtado, bajo el criterio del candidato a partir de las propuestas que reciba de sus encargados de comunicación.

Por eso, los spots tienen, en cierta manera, un sello personal del aspirante y, por tanto, «reflejan la personalidad, carácter, ideología y discurso que se encarna en el candidato que aparece en el spot».

«No todos los que hacen spots se ponen a pensar en estos temas, generalmente la producción es intuitiva, responde mucho al carácter del candidato y si tiene, a sus asesores; pero al final, quiéranlo o no, los spots tienen esos elementos, empíricos o científicos, tienes que contar algo, usar los planos adecuados, la luz que exprese algo, un buen audio, un eslogan, el candidato tiene que aparecer de alguna manera, con cierta vestimenta y todo eso transmite información al elector», afirmó.

Acerca de si el Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (21F) responden a aquellos indicadores que hacen atractivo un spot, Hurtado señala que «se puede afirmar que el MAS-IPSP y 21F sí lo hacen como producto audiovisual, pero quedan dudas acerca de la eficacia política y mucha más sobre su utilidad comunicacional».

Por su parte, «CC en general tiene una dispersión de estéticas, de narraciones, de presencia que se unen solo a través del candidato que tiene otros manejos estéticos como los planos americanos, el manejo de la música como jingle; sin embargo, ninguno hasta ahora realmente se destaca», concluyó.
OEP

De acuerdo con el cronograma de actividades del Órgano Electoral Plurinacional, desde el 20 de septiembre los partidos, agrupaciones y alianzas políticas en carrera electoral tienen permitida la emisión de spots publicitarios en los distintos medios de comunicación, tanto radiales, escritos como televisivos.

Todos los medios de comunicación estatales, señala el Reglamento de Propaganda y Campaña Electoral en Elecciones Generales, están obligados a la difusión gratuita de propaganda electoral. La misma  se realizará de conformidad con los planes de difusión elaborados por el Tribunal Supremo Electoral para cada medio.

Por normativa, los spots televisivos y cuñas radiofónicas tienen una duración de un máximo de 30 segundos y además deben cumplir con todas las condiciones establecidas.

Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos

En el spot del MAS-IPSP, el personaje principal es el candidato presidencial Evo Morales. El experto Álvaro Hurtado señala que en el spot colocan como antagonista a la oposición que viene del pasado.

Aparentemente el público son las y los jóvenes de forma genérica, aunque no parecen estar dirigidos a menores de 25 años ni mayores de 50.

«La situación es el candidato que indica que necesita cinco años más, y que promete un futuro seguro si votan por él. Simple. Técnicamente, aparece en plano medio dando a entender que hay un acercamiento al público, en diferentes ángulos, sobre todo de frente y desde la derecha, vestido con camisa blanca. La música queda de fondo», detalló.

El texto tiene idea-fuerza secuencial que pretenden llevar mediante silogismo, a que el candidato es el adecuado.

En la primera, sigue Hurtado, muestra los éxitos, en la segunda compromete y luego confiesa: «Hemos cambiado nosotros, aprendimos de nuestros errores». Pero, por un lado con la intención de «ser honesto» y de humildad, termina admitiendo que no es la misma persona y que aprendió.

«En cuanto a lo simbólico, lo cultural popular no está presente, lo urbano clase mediero sí; los cortes abruptos en la edición, el estilo «youtuber» de edición casera acentúa el dinamismo (…) por más que la edición es técnica, narrativa y estéticamente correcta y de alto nivel, algo así como un spot muy «cool»», dijo.

Por último, el spot no apela a factores complejos: mejor economía y satisfacción del momento, para repetir en el futuro.

El eslogan «Futuro seguro» que se presenta en el spot, se refiere a la estabilidad económica, política y social que se alcanzó en estos 14 años, explicó el concejal del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Jorge Silva.

«Nos está indicando el país que queremos, que se espera, da a conocer la estabilidad de un Estado, pero nos muestra un horizonte de certeza de nuevas oportunidades especialmente para los jóvenes», detalló el concejal.

Comunidad Ciudadana (CC)

En este caso, el personaje principal es el candidato Carlos de Mesa, pero aparece con más personas a su alrededor, lastimosamente no bien ubicadas por las diferentes lecturas de origen que el compositor de la escena aparentemente no consideró, señala Álvaro Hurtado.

«El público es genérico y no destaca un segmento en particular. Como todo en la campaña de esta Comunidad, lo racional quiere equilibrarse con lo emocional de manera forzada. La situación es que el candidato «reflexiona» mientras camina, destacando la propuesta de su programa que más bien suena a «aclarando» lo que hará», dice.

El candidato Carlos de Mesa comienza exponiendo sus propuestas, pero luego cae en el castigo que realizará y especifica el tema judicial y policial, sectores sensibles y públicos potenciales. «Termina con un intento de hilar el discurso para justificar con lo anterior su posición de provocar el enojo o el hastío: ¡Ya es demasiado! Las ideas-fuerza del texto son secuenciales: haremos esto, esto y castigaremos porque estamos molestos; una construcción discursiva coherente que se hace carne en la forma de hablar, de lanzar discurso, de construir ideas lógicas, jugada en contra que resta fuerza a su eslogan personal de enojo, cuando el spot cierra con «Una Bolivia mejor»».

«En cuanto a lo simbólico, lo cultural popular no está presente, lo urbano clase mediero, sí. Es una escena de una sola toma secuencial que le da fuerza, el plano americano da la acción que requiere, la posición del candidato y la camisa blanca contrasta con quienes le siguen».

«Una condición: la comunidad y la ciudadanía se ve en la gente, pero el candidato no termina de integrarse en ella», asevera Hurtado.

El vocero y candidato a segundo senador de CC por La Paz, Edwin Herrera, explica que se utiliza la frase ¡Ya es demasiado! marcando con claridad que el país «está asqueado con tanta injusticia, corrupción y poca atención en salud» por parte del actual Gobierno y que ahora se abre la etapa de «Una Bolivia mejor» con miras a las elecciones y el porvenir.

Bolivia Dice No (21F)

La candidata a vicepresidenta, Shirley Franco, y las postulantes a senadoras y diputadas son los personajes principales del spot. Aparecen solas al principio, luego en grupo y al final el candidato Óscar Ortiz es el protagonista que cierra el mensaje.

«El público aparentemente son las mujeres en general, aunque en el discurso se dirigen a toda la población votante. No destaca un segmento en particular. Equilibran lo emocional, el texto bien trabajado para afectar, llamar la atención, no se usan términos difíciles, pero tampoco es un mensaje que solo afecte al sentimiento», manifiesta Hurtado.

Los ambientes son naturales, sin diferenciar una región en particular. El experto explica que el spot es la presentación de la «opinión» de las mujeres acerca de su frustración o su acción pasada versus la superación y presente. Además, destaca cada una su individualidad, pero se muestra al final como parte de un equipo.

«El texto parecería intentar convencer de que el pasado lejano y reciente las marginó, y que en este presente es posible alcanzar el futuro; un juego de «tiempos» verbales que construye el concepto del spot», explica.

El spot tiene dos partes y sigue una narrativa clásica y sencilla: Causa-efecto. La causa es la situación en la que se identifican con mujeres que no alcanzaron objetivos y el efecto es alcanzar el futuro, suponiendo que en ese futuro se soluciona lo que sucedió en el pasado. «El mecanismo de transformación es «no dejar que el tiempo se escape», es decir, actuar ahora votando por el candidato; una relación donde el héroe externo soluciona el problema interno de manera mágica. Es decir, hay un problema, la solución «ESTÁ» en un futuro de promesa y el medio es VOTAR por el candidato», concluye.

Sobre el eslogan «Manos limpias», el diputado y candidato a primer senador de Santa Cruz por el partido, Tomás Monasterio, dice que significa que «estamos enfrentando una candidatura que impulsa el futuro y que no permitirá que vuelva el pasado corrupto. Muestra que Ortiz tiene un pasado intachable, es honesto y nadie puede acusarlo de haber cometido un acto ilegal».

La normativa

-La propaganda electoral se desarrollará «en medios de comunicación, desde treinta (30) días antes del día de los comicios hasta setenta y dos (72) horas antes de la jornada electoral», es decir el 16 de octubre.

-La propaganda electoral podrá ser difundida únicamente por las nueve organizaciones políticas que participan en el proceso, y a través de los medios de comunicación que se habilitaron para este propósito ante el TSE y los TED.

 

Fuente / ABI

Tendencias