Conecta con nosotros

Sociedad

Proyectan la desinfección de los buses PumaKatari y ChikiTiti con luz UV

Publicada

el

Desinfección UV

(Infodiez-22/01/21)

Los buses PumaKatari y ChikiTiti serán desinfectados con luces ultra violeta para garantizar la esterilización bacterial. La tarea de higiene se coordina entre la Alcaldía y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), informó el director general del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez.

Ese tipo de rayo UV es efectivo para destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias. “Empezaremos a usar para la desinfección en los siguientes días”, dijo el servidor público en entrevista con el programa radial Cosas Claras.

Explicó que, ante la emergencia sanitaria, desde la semana pasada también se suspende de manera escalonada una ruta para aplicar un tipo de ‘encapsulamiento’ por siete días, con limpieza de vehículos y capacitación al personal. Esta semana se hace la restricción con el trayecto Irpavi II, la cual se restablecerá el próximo lunes, y luego el corte será en la ruta de la Caja Ferroviaria.

“Es importante cada cierto tiempo hacer un control y aprovechamos este tiempo para reforzar la capacitación de los protocolos de atención al ciudadano, de emergencia y medidas de bioseguridad”, señaló Sánchez sobre los talleres virtuales que pasan los funcionarios ediles de La Paz BUS.

Asimismo, dentro de los PumaKatari y ChikiTiti, se redujo el aforo de pasajeros por debajo del 45% y según el tamaño del bus hay entre uno y dos usuarios parados en los espacios que no hay sentados. “Queremos tener los mejores estándares pese a la situación que atravesamos”, dijo la autoridad y recordó que desde el año pasado asumieron una serie de acciones sanitarias, como la instalación de separadores, lavamanos móviles, ropa de bioseguridad para los funcionarios y una limpieza constante.

Reiteró que es obligatorio el uso de barbijo y si los usuarios usan mascarilla facial igual deben portar cubrebocas; además, dijo que dos médicos monitorean constantemente a los operadores.

Tendencias