Conecta con nosotros

Política

Proyecto de Ley contra la legitimación de Ganancias Ilícitas no afecta libertad de prensa

El sábado, la ANPB y la APLP emitieron un comunicado en el que señalan que el artículo 11 de dicha norma vulneraría los derechos de reserva de información.

Publicada

el

Ley_anticorrupción
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 19 de septiembre 2021

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) aclaró este domingo que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o no Convencionales, no vulnera la libertad de expresión, la labor periodística, ni incurre en censura previa.

La aclaración la hizo luego de que la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieran ayer un comunicado en el que aseguran que el artículo 11 del proyecto de ley vulneraría sus derechos de reserva de información.

La UIF señala que el artículo 11 de dicha normativa, es “aplicable solo y exclusivamente a los denominados ‘sujetos obligados’ y aquellos que tienen el deber de informar en virtud a las actividades que desarrollan; entre los cuales no se encuentran periodistas ni medios de comunicación”, señala un comunicado de la institución fiscalizadora.

También aclara que la propuesta de ley no contempla en ninguno de sus artículos que la UIF puede solicitar se levante la confidencialidad de reserva de fuentes a periodistas, quienes no tienen el deber de informar, ni mucho menos con “sujetos obligados” ante la UIF, ya que sus actividades no están vinculadas a la intermediación financiera, mercado de valores, seguros, compra y venta de divisas y otros previstos en el proyecto de ley, ni leyes en actual vigencia.

En la madrugada del viernes, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas. El diputado Omar Yujra (MAS) señaló que el contenido del proyecto de ley es bastante amplio y solo “ordena, unifica y estandariza las competencias que tiene la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) al nivel internacional”.  //La Razón

Publicidad

Tendencias