Economia

Proyectos de transmisión eléctrica en Tarija, La Angostura y Bermejo registran más de 95% de avance

Bermejo se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN), su energía eléctrica ya no dependerá de un sistema aislado, y pasará a recibir energía eléctrica de todo Bolivia.

Publicada

el

Foto-Distribución de energía eléctrica

Tarija, 9 de julio 2022

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Edgar Caero, el vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corp.), Mauricio Arevey, el gerente de ENDE Transmisión, Filiberto Soto, y el director de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Energía Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa, verificaron este jueves que los proyectos de transmisión eléctrica que se construyen en Tarija, La Angostura y Bermejo se encuentran en su recta final con más de 95% de avance y se prevé que en las siguientes semanas sean inauguradas para entrar en funcionamiento.

Bermejo se conectará al Sistema Interconectado Nacional (SIN), su energía eléctrica ya no dependerá de un sistema aislado, y pasará a recibir energía eléctrica de todo Bolivia, desde las centrales térmicas, hidráulicas, eólicas y solares que tenemos en el país y se impulsará el crecimiento y desarrollo de esta región”, manifestó el viceministro Caero en una conferencia de prensa luego de realizar una inspección a las obras.

Las autoridades inspeccionaron primero la Línea de Transmisión 115 kilovoltios (kV) Tarija – La Angostura, que tendrá una longitud de 44,17 kilómetros (km) y que ya cuenta con un 96% de avance. Este proyecto permitirá la conexión al SIN de la nueva central de generación eólica La Ventolera y brindará un nodo de retiro de energía a través de la construcción de la nueva subestación 115 kV La Angostura.

Posteriormente, verificaron el avance de la Línea de Transmisión 115 kV La Angostura – Bermejo, que registra 95% y permitirá la conexión del sistema eléctrico aislado de Bermejo, mejorando la calidad del servicio eléctrico en la región en beneficio de esa población tarijeña. El proyecto comprende la construcción de una línea de transmisión de simple terna de 138,10 km de longitud y la construcción de la nueva subestación eléctrica para Bermejo.

El gobierno nacional invierte aproximadamente Bs182 millones para estos proyectos, en el marco de la política de universalización de los servicios básicos.

A su turno, Aruquipa señaló que serán aproximadamente 13.500 usuarios los que se beneficiarán con estos proyectos, que garantizan un servicio eléctrico confiable para la región.

Tendencias

Salir de la versión móvil