Conecta con nosotros

Sociedad

Pueblo boliviano rechaza ultimátum de Camacho a Evo Morales para que renuncie 

Publicada

el

 

(La Paz 4 de noviembre)
(Verónica Zapata*). El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho junto al Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE), dieron un ultimátum de 48hs al presidente Evo Morales el Sábado pasado a la noche para renunciar a su cargo.

Este acto es una acción totalmente antidemocrática y violenta, dado que el mandatario salió triunfante en los comicios del 20 de Octubre con 47,08% en contraposición a Carlos Mesa con 36,51%. De tal manera obtuvo una diferencia de 10, 57 puntos, lo que sepultó la opción de segunda vuelta.

El líder cruceño advirtió que en caso contrario de que Evo Morales no renuncie a su mandato, hoy se tomarán nuevas medidas más duras para conseguir ese objetivo.

El ultimátum se llevó a cabo en una concentración en Santa Cruz, donde participaron líderes cívicos de varias regiones del país, entre ellas Cochabamba, Sucre, Tarija, Oruro, La Paz y Santa Cruz. Según Fernando Camacho los cívicos de Beni y de Potosi no pudieron llegar a la convocatoria porque supuestamente el gobierno lo impidió.

Beneianos rechazan el accionar de Luis Fernando Camacho #COMPARTE

Publicado por Infodiez.com en Lunes, 4 de noviembre de 2019

 

Sin embargo circulan en las redes sociales varios videos de la población del Beni, y otros departamentos en el que le mandan un mensaje de rechazo a su violencia y racismo, y se le advierte que no desembarque en sus zonas donde no sería persona bienvenida al grito de: “Camacho el Beni no es tu rancho, el Beni se respeta”.

De tal manera el líder cruceño se estaría ganando el rechazo contundente de la población boliviana que no aguanta más los bloqueos de los caminos que este fomenta a través de la contratación de ex presidiarios, personas con problemas con las drogas y el alcohol, como se observó en los últimos enfrentamientos en La Paz. Los cívicos detenidos se encontraban en estado de ebriedad y el consumo de drogas.

El líder cruceño en pos de su accionar golpista afirmó: “Quiero decirle al tirano que tiene 48 horas para renunciar porque el día lunes a las 19 horas aquí mismo, vamos a tomar determinaciones y vamos a garantizar que él se vaya”.

Los cívicos no aceptan la auditoria de la Organización de Estado Americanos (OEA), piden nuevas elecciones y la renuncia de Evo Morales con la conformación de un nuevo Tribunal Electoral, y sin la participación del binomio Evo-Álvaro. Esta demanda descabellada solo pone en evidencia el objetivo de Golpe de Estado que se ha puesto en marcha en Bolivia, y que el mandatario boliviano ha denunciado en reiteradas ocasiones.

El presidente boliviano sostuvo al respecto que los pedidos de renuncia son: “un Golpe de Estado contra su gobierno” y advirtió que: “Están buscando muertos”.

En este contexto, la escalada de violencia podría elevarse ante estas amenazas de Fernando Camacho, líder de los cívicos cruceños. Para el día de hoy los movimientos sociales se convocaron a vigilia y movilización permanente, hasta que acabe el conflicto alrededor de la casa de gobierno para defender el proceso de cambio y la democracia en Bolivia.

Por otra parte, Carlos Romero, ministro de gobierno, denunció que informes de inteligencia indican que para hoy se esperan acciones violentas y de confrontación en la Plaza Murillo de La Paz, frente a la casa de gobierno.

Carlos Mesa es “prescindible” por Fernando Camacho.

Un diputado de Comunidad Ciudadana, espacio que comparte con Carlos Mesa sostuvo: “Mesa es “prescindible” para los cívicos que apuestan al desastre amenazando al presidente y a la población boliviana de tomar medidas, aún más duras de las ya concretadas, con un paro indefinido y con la instalación de los bloqueos de caminos en todo el país.

De tal forma se impide el normal funcionamiento de la actividad económica y la vida de los ciudadanos. Las declaraciones del diputado pone en evidencia, la anunciada ruptura entre Fernando Camacho y Carlos Mesa. En las últimas horas circuló panfletos donde Camacho se presentaba como candidato a presidente ante una eventual nueva elección presidencial, y en el que Carlos Mesa no figuraba.

El líder cívico cruceño no da el brazo a torcer y redobla apuesta con el ultimátum al presidente Morales, en clara señal de manotazo de ahogado ante una situación que lo pone en una posición difícil e insostenible al largo tiempo con pruebas suficientes de su accionar delictivo para que todo el peso de la justicia recaiga sobre él.

Recordemos que al inicio del conflicto también se le había dado un ultimátum de 48 horas a Evo Morales en el que se lo amenazaba con posicionar un presidente interino boliviano, que en ese entonces sería Carlos Mesa, hoy Fernando Camacho apuesta a todo y busca la presidencia de Bolivia vía golpe de estado.

Maduro se refirió a Camacho y respaldo a Evo morales desde Cuba.

El presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro mandó su respaldo a Evo morales y al pueblo boliviano desde el Encuentro Antiiperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, en que se deliberó durante tres días en La Habana, Cuba.

La rebelión del pueblo chileno y la batalla que está librando el presidente Evo morales figuraron junto a Venezuela, como temas prioritarios de los movimientos sociales y partidos de izquierda que reunieron 1350 delegados de 86 países.

En dicha ocasión Nicolás Maduro señaló a la derecha fascista y racista boliviana como peor que la venezolana, por estar contaminada con los odios del racismo. Menciono a Fernando Camacho, líder cruceño opositor a Evo morales y lo calificó de fascista y nazi.

Por otra parte, se refirió al ultimátum de Camacho a Evo Morales: “Se parecen mucho a los que me han dado a mí, le dije a Evo.

Me han dado este año como diez ultimátum, Maduro te vas en 24 horas o te tumbamos. Ven y túmbame pues le digo yo”. Finalmente sostuvo que en realidad el ultimátum no es contra Evo, sino que es contra Bolivia y contra los Pueblos Originarios y viene desde el fascismo. Confió en que los Pueblo Originarios saldrán a la calle los días que hagan falta en Bolivia para respaldar a Evo Morales. Y envió su incondicional respaldo al presidente Evo Morales y lo saludó con un cariñoso “Jallalla Evo”.

*Verónica Zapata. Periodista y Psicóloga boliviana residente en Buenos Aires, Argentina.

Facebook

Tendencias