Conecta con nosotros

Política

Quintana: ‘Se terminó el tiempo en que los hombrecitos dirigían las luchas, ahora son las mujeres’

Juan Ramon Quintana

La Paz 12 de enero de 2021

El exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, volvió al escenario político con un discurso de reivindicación hacia la mujer, recordando a personajes como Bartolina Sisa y las confederaciones de mujeres del trópico.

Juan Ramón Quintana, exministro y considerado uno de los hombres fuertes del gobierno de Evo Morales, retornó a la escena política el pasado domingo, durante un ampliado departamental que sostuvo el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el trópico de Cochabamba y en su efervescente discurso recalcó que este tiempo pertenece a las mujeres e instó a que las mismas no se sientan «disminuidas».

«Queridas compañeras nos tienen que invocar a la lucha, se terminó el tiempo en que los hombrecitos valientes dirigían las grandes luchas de emancipación, ahora son las mujeres, inteligentes, integras, las que tienen que llevar hoy día ese liderazgo, no se me sientan disminuidas, ninguneadas», dijo Quintana.

El Exministro arremetió contra el sistema capitalista y aseguró que el «imperialismo» es de signo patriarcal, tomando como ejemplo a Donal Trump, a quien llamó «hombre anaranjado» y acusó de destruir las libertades públicas.

«Lo que no quiere el capitalismo salvaje es que las mujeres tengan poder, el imperialismo es de signo patriarcal, acaso no hemos visto a ese hombre anaranjado, misógino patriarcal, racista, destruir las libertades públicas, cinco años despojando la bandera de su sociedad y ahora no quiere irse», exclamó.

Quintana, quien no se dirigía a los militantes del MAS, desde los conflictos de octubre de 2019, impulsó a los movimientos sociales a prepararse para la batalla cultural y, según la exautoridad, «reconocer al verdadero enemigo, la derecha».

El discurso de emancipación de la mujer viene marcando tendencia en la región a raíz de acontecimientos como la legalización del aborto en Argentina, las marchas feministas en Chile, México, Bolivia, entre otros.

Fuente: Opinión

Tendencias