Conecta con nosotros

Política

Quiroga dice que en reunión que participó no se trató quién asumiría la sucesión

José Antonio Quiroga afirmó que supo de la renuncia de Evo Morales antes de su anuncio oficial aquella tarde del domingo 10 de noviembre de 2019.

Publicada

el

Caso_golpe_de_Estado
Foto-CC

La Paz, 30 de julio 2021

El excoordinador político de Comunidad Ciudadana (CC) José Antonio Quiroga confirmó este viernes que participó de una reunión previa a la renuncia oficial de Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019, pero aseguró que en ese encuentro no se consideró quién podría asumir la presidencia del Estado porque, según su versión, solo se anticipó que el ahora exmandatario ya había tomado la decisión de dejar la jefatura del Estado.

“Efectivamente hubo una reunión en la que Comunidad Ciudadana fue informada oficialmente de la decisión del (entonces) presidente Morales de renunciar”, dijo Quiroga en una conferencia de prensa realizada después de que se presentó a declarar en la Fiscalía de La Paz en calidad de testigo por el denominado caso Golpe de Estado de 2019.

Y cuando fue consultado sobre si en esa reunión se trató quién iba a asumir la presidencia, el excoordinador de CC respondió de manera enfática: “No, no, no nos correspondía en absoluto; lo que se trató es que nos informaron de que el presidente Morales había decidido renunciar”.

Entonces, según Quiroga, CC ya tenía conocimiento de la renuncia de Morales antes de que éste lo haga público a través de una transmisión por el canal estatal Bolivia TV a las 16.52 de ese domingo 10 de noviembre. Pues, “la reunión que tuvimos fue las 15.00 (y ahí) se nos informó oficialmente de que Evo Morales había decidido renunciar”, insistió.

La expresidenta Jeanine Áñez, en una declaración ampliatoria que realizó ante la Fiscalía, recordó que supo de esa reunión previa realizada en la casa de Quiroga, en la editorial Plural, a la que asistieron Adriana Salvatierra, entonces presidenta de la Cámara de Senadores; Manuel Canelas, quien era ministro de Comunicación; y también Ricardo Paz, asesor de Carlos Mesa.

Sin embargo, Áñez, en su declaración informativa, dijo que Salvatierra recordó que, ante una eventual renuncia de Morales, accedería a la presidencia por sucesión constitucional y que llamará a elecciones.

Dijo que Salvatierra consultó si eso sería aceptado por Mesa y Quiroga supuestamente llamó por teléfono al líder de CC y éste presuntamente respondió “que la ciudadanía no aceptaría esa sucesión” y que las protestas que entonces ocurrió en medio de denuncias de presunto “fraude electoral” continuarían.

Incluso “se dice que en la reunión se propuso que debía elegirse como presidente interino a un senador con experiencia, a lo que Carlos Mesa indicó que la sucesión debería ser constitucional y que no aceptaría ninguna sucesión inconstitucional”, agregó Áñez.

Entretanto, Quiroga también ratificó que en esa reunión estuvieron Canelas y Salvatierra.

El excoordinador político de Comunidad Ciudadana se presentó a declarar por el caso Golpe de Estado acompañado de Mesa e insistió en que se trata de un proceso “inventado” para “perseguir” a líderes de la oposición política del país.

La pasada jornada, el secretario de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, pidió al convocado a declarar tener responsabilidad para que se pueda conocer de primera fuente el proceso que se impulsó en noviembre de 2019 para que la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, sea proclamada, primero, titular del Senado, y luego, presidenta del Estado.

El caso Golpe de Estado fue abierto por Lidia Patty, exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), para investigar las causas del derrocamiento de Evo Morales en medio de un ambiente de denuncias de “fraude electoral”, un motín policial y una “sugerencia” de las Fuerzas Armadas para que dimitiera. //La Razón

Tendencias