Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Quispe y Tomicha se consagran campeones del Nacional Virtual Sub-8 de ajedrez

Campeonato de Ajedrez

 

La Paz 07 de febrero de 2021 17:00

Por Marcelo Avendano.-Pasarán a conformar la selección que participará este año en los torneos internacionales. Justiniano y Escobar se llevaron el título de la Sub-6

La paceña Katerin Quispe y el cruceño Thiago Tomicha se proclamaron campeones del Nacional Virtual Sub-8 que se realizó este sábado a través de la aplicación Lichess y ambos se ganaron el derecho a representar al país en los torneos internacionales online que se organicen.

Unos 70 pensadores participaron en el certamen que abrió el Calendario Nacional Online 2021 de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

Los ajedrecistas jugaron a nueve rondas, cada una de ellas a tres minutos más dos segundos.

Quispe se llevó el título femenino de manera invicta al ganar en ocho partidas y hacer tablas en la restante. Gracias a ello terminó con 8,5 puntos, escoltada por la cruceña Tsuyoko Justiniano (8) y la potosina Keyla Iporre (7).

Tomicha se impuso en el Absoluto (varones) con 8 puntos gracias a que ganó en ocho partidas y perdió en la última. Completan el podio el potosino Alejandro Alacoria (7,5) y el valluno Iack Colque (6,5).

Al quedarse con los títulos tanto Quispe como Tomicha estarán en la selección nacional que jugará en “todos los torneos internacionales que organice la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez)”, según indica la convocatoria del certamen.

Ganadores del Sub-6

Justiniano y el cochabambino Diego Escobar triunfaron en el Nacional Sub-6 que se llevó adelante el sábado de forma paralela.

Jugaron bajo las mismas reglas del Sub-8 y solo lucharon por la corona, ya que no tenían como premio participar en eventos internacionales.

Este fue el primero de los 16 torneos que organizará la FBA hasta fines de mayo, según el calendario presentado y aprobado.

El segundo se llevará adelante el sábado 13 de febrero para la Sub-10, cuyos campeones se unirán a la selección.

Tendencias