Sociedad
Quita de puntos y expulsión a fraternos borrachos en la entrada del Gran Poder 2017
Expulsarán a fraternos ebrios de la Entrada del Gran Poder
El directorio de los folkloristas “ ruega” a danzantes que no ingresen con latas de cerveza. Multarán y descontarán puntos a las fraternidades infractoras.
Danzarines lucen sus mejores galas en la fiesta de Gran Poder.
Tres artículos del reglamento para La Promesa y Entrada Folklórica en honor al Señor Jesús del Gran Poder 2017 establecen sanciones de puntuación y expulsión de los eventos a los fraternos, delegados y músicos que ingresen en completo estado de ebriedad.
«Queremos dar una imagen diferente sobre la Fiesta Mayor de los Andes, demostraremos que hay orden y que no habrá consumo de bebidas alcohólicas. Hemos rogado a todas las fraternidades que este año no ingresen con latas de cerveza, porque estamos postulando a la Unesco y queremos recibir ese título, también está en el reglamento”, aseguró la presidenta de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP), Marina Salazar.
Este reglamento tiene 39 artículos y tres de éstos están específicamente referidos a la sanción del consumo excesivo de bebidas alcohólicas. «Se entiende por estado de ebriedad a aquel que refiera signos notorios, evidentes e inconfundibles de actitudes o conductas impropias ocasionadas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas”, se lee en el documento.
El artículo 9 señala que se «prohíbe que los delegados de control o los directivos de la ACFGP se encuentren en estado de ebriedad bajo sanción de 200 puntos aplicable a su fraternidad”. En caso que se encuentren a los directivos en estado de ebriedad los destituirán de sus cargos.
La norma, específicamente el artículo 21, plantea una sanción más rígida para los bailarines de la Fiesta Mayor de los Andes si es que éstos ingresan en estado de ebriedad. «Se prohíbe terminantemente que los folkloristas se excedan en el consumo de bebidas alcohólicas”. Los que se encuentren en estado de ebriedad serán retirados de su fraternidad de manera inmediata por los responsables del control y orden público (Policía, Policía Militar, Intendencia Municipal y controles de la ACFGP).
Finalmente, la norma -artículo 28- alcanza también a los músicos de las bandas, donde se prohíbe a las fraternidades proveer bebidas alcohólicas a los músicos durante el recorrido de la manifestación de folklore. «Las bandas de música que tengan entre sus componentes músicos ebrios serán pasibles de retiro inmediato de los infractores por los controles del orden público”.
La responsabilidad caerá directamente sobre la fraternidad que los contrató, asimismo, será castigada con una sanción a establecerse en la asamblea de recuento de puntajes.
Este reglamento fue consensuado entre todos los fraternos porque en otras versiones de Gran Poder se registraron hechos de violencia e inseguridad ciudadana originados en el consumo de bebidas alcohólicas.
Prohibido vender alcohol en las vías
La intendente municipal, Paola Valdenassi, informó ayer que los operativos con la Guardia Municipal, la Intendencia, la dirección de Mercados y otras unidades serán intensos especialmente para evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
«Se harán controles específicamente por las prohibiciones de bebidas alcohólicas, los controles serán al inicio, como durante y en la conclusión; se ha prohibido el consumo alrededor de la iglesia de Gran Poder”, aseguró Valdenassi.
La funcionaria explicó que tampoco se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en plena vía del recorrido, cerca de la iglesia, ni al inicio ni final.
La intendente afirmó que coadyuvarán con la desconcentración de los conjuntos folklóricos tanto en La Promesa como en la Entrada el 10 de junio.
Este domingo 13 vías serán cerradas por La Promesa
Este 4 de junio se desarrollará La Promesa al Señor Jesús de Gran Poder, por ello la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder (ACFGP) y la Alcaldía acordaron cerrar 13 vías para dar lugar a esta manifestación de folklore. El municipio ofrece rutas alternativas para el tránsito vehícular.
«Se cerrarán las calles Nataniel Aguirre, Maximiliano Paredes, la avenida Buenos Aires, Vicente Ochoa, Antonio Gallardo, Sagárnaga e Illampu. También se tendrán cierres paralelos de las calles Eloy Salmón, León de la Barra, Sebastián Segurola, Los Andes, Entre Ríos y Manuel Cossío”, indicó la jefa de la Unidad de Regulación de Movilidad, Carolina Arnez.
El cierre de vías se realizará desde las 9:00 y se extenderá hasta las 22:30, después de que la última fraternidad -es decir la número 69- haga su paso.
Las vías alternativas para quienes pretenden circular desde el centro al Cementerio General podrán hacerlo por la calle Tumusla, la avenida Baptista, Manco Kapac y Apumalla. En el carril de bajada pueden transitar por la avenida Entre Ríos, la calle Apóstol Santiago, la avenida Eduardo Avaroa y Bustamante.
Para coadyuvar en el control de las actividades de La Promesa, el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, informó que la Alcaldía desplegará 300 funcionarios ediles y otros 500 para la Fiesta Mayor de los Andes.
«Vamos a desplegar desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana 100 efectivos y guardias municipales, porque hay aspectos que afectan a las personas y que se deben regular”, explicó.
Fuente: Página Siete