Bolivianos en Argentina

Rafael Bautista y Ramón Grosfoguel se reunirán con la Colectividad Boliviana en La Matanza

RAFAEL BAUTISTA SEGALES es filósofo y pensador boliviano, columnista en diversos portales informáticos de Bolivia y la región. Fue Ex director de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia.

Publicada

el

Rafael Bautista Segales y Ramón Grosfoguel

Buenos Aires 8 de mayo de 2022

 

Por Verónica Zapata periodista y psicóloga boliviana.-La colectividad boliviana del partido de La Matanza y el público en general tendrá el honor de recibir, por primera vez, al filósofo boliviano Rafael Bautista Segales y al sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel, dos personalidades que arribaran a la República Argentina invitados por “Ediciones CICCUS” Centro de Integración Comunicación, Cultura y Sociedad que dirige la escritora argentina y psicóloga Diana Braceras. Ambos pensadores son reconocidos a nivel regional por su aporte al  pensamiento decolonial y antirracista de Nuestra América.

Rafael Bautista como Ramón Grosfoguel se destacan por cuestionar el pensamiento eurocéntrico y los valores y principios de la “modernidad” inaugurada tras la Conquista de América y el genocidio indígena. Sus aportes son imprescindibles para pensar Nuestra América desde categorías propias y desde un pensamiento propio, sin importar categorías e ideologías desde Europa que no tienen relación con la realidad de esta región. Desde este posicionamiento cuestionan el pensamiento eurocéntrico de la derecha y de la izquierda tradicional y colonial.

La presentación será el sábado 14 de Mayo a las 15 horas en la sede de “La Asociación Boliviana de Laferrere”, calle Zárate 6066 entre López May y Soberanía Nacional (a 7 cuadras de la Estación de Gregorio de Laferrere). El encuentro será el único que brindaran ante la Colectividad Boliviana en La Matanza y la organización está a cargo de la Asociación Boliviana de Laferrere y de Integración Regional de Gregorio de Laferrere.

Rafael Bautista Segales es un pensador aymara de Bolivia, ex director de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Lo acompañará el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel para disertar sobre: “Golpe de estado y descolonización de la política”.

 

RAFAEL BAUTISTA SEGALES. Es filósofo y pensador boliviano, columnista en diversos portales informáticos de Bolivia y la región. Fue Ex director de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia.

Escribió 18 libros, su último libro se publicó el 2021, el “El ángel de la historia. Genealogía, ejecución y derrota del golpe de Estado 2018-2020”. El libro se destaca por ser el único libro que relata el golpe de estado en Bolivia y la recuperación de la democracia desde una visión indígena.

Desde su dirección en la vicepresidencia impulsó lo que pretendía ser el primer Centro de Pensamiento Estratégico de Bolivia cuya misión era delinear argumentativa y estratégicamente la política de estado y la política exterior en correspondencia al horizonte político del “Vivir Bien” y la descolonizacion.

Recientemente, Rafaela Bautista Segales renunció al cargo de Director de Geopolítica del Vivir Bien y Política Exterior de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia debido a “la burocracia estatal” que está, según sus palabras, socavando el contenido popular y democrático del gobierno boliviano.

 

RAMÓN GROSFOGUEL: Sociólogo nacido en Puerto Rico, perteneciente al Grupo modernidad/colonialidad (Grupo M/C) que se desempeña en la Universidad de California en Berkeley en Estado Unidos. Publicó diversos libros donde trabaja los conceptos de colonialismo y racismo. Define su pensamiento como perteneciente a la corriente des-colonial. Sostiene que existe un vínculo estructural entre modernidad y colonialismo, y que los efectos del colonialismo europeo no se acabaron con los procesos de independencia nacional de los siglos XIX y XX. Siguen persistiendo en la cultura y en el pensamiento (epistemología), propone un “giro decolonial” para realizar una descolonización epistemológica que corrija la pretensión errónea de universalidad y la ahistóricidad del eurocentrismo y la modernidad, a la que considera en “situación de crisis”. Pone el acento en la crítica del racismo y defiende la idea de interseccionalidad de categorías como clase y género.

 

ASOCIACIÓN BOLIVIANA DE LAFERRERE

La Asociación Boliviana de Laferrere tiene  más de 30 años de trayectoria y se encuentra en las instalaciones donde funcionó originariamente el Ex Viceconsulado de La Matanza del Estado Plurinacional de Bolivia. Dicha institución realiza cursos de formación ideológica, conversatorios, exposiciones, presentaciones de libros y películas, cursos de comunicación,  talleres de oficios y recreación, congresos docentes, campeonatos de fútbol y ajedrez, festivales de cine y teatro. Cuenta con instalaciones propias que contienen una cancha de fútbol, un anfiteatro y una sala de cine.

Recibió a numerosos funcionarios políticos, referentes políticos y del feminismo, escritores y artistas nacionales e internacionales como el filósofo y comunicador mexicano Fernando Buen Abad, el ex viceministro de Educación Alternativa de Bolivia Noel Aguirre, el presidente del senado de Bolivia Andronico Rodríguez, los embajadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia en la República Argentina, el pensador boliviano Antonio Abal Oña (ex cónsul adjunto de Buenos Aires), el charanguista Boliviano Jorge Imaña,  el escultor matancero Alfredo zapata, la líder argentina feminista y travesti Diana Sacayán creadora de la Ley de Cupo Laboral Trans inédita a nivel mundial e impulsora de la Ley de Identidad de Género, el referente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (M.A.L.) Say Sacayán.

La Asociación Boliviana de Laferrere se hizo conocida en Buenos Aires debido a que: 1-Sentó jurisprudencia presentando la primera demanda penal usando la ley antidiscriminatoria contra Daniel Hadad y Luis Pazos por una nota de tapa xenófoba en la revista  “La primera” titulada “La invasión silenciosa”. 2- Impulso la nueva Ley de Migraciones de Argentina y el voto de migrantes en el exterior siendo sede del voto simbólico. 3-Sus instalaciones funcionaron como Ex Viceconsulado de La Matanza del Estado Plurinacional de Bolivia, como sede de empadronamiento y de votación de las elecciones presidenciales bolivianas.4- Fue la primera organización de migrantes bolivianos que levanto las banderas del feminismo dentro la colectividad junto a Diana Sacayán. En dicho espacio se velaron los restos de la feminista Diana Sacayán por su lazo de hermandad con los migrantes bolivianos de esa organización con los que trabajo mancomunadamente. Se presentaron todos los referentes máximos del feminismo y el colectivo LGTBIQ de Argentina como Marta Dillón fundadora del “Ni Una Menos”, así como diferentes funcionarios argentinos del Frente de Todos (FDT).

Documental: “Bolivianos en el exterior a votar”. Dir. Carlos Pronzato.

 

Por: Verónica Zapata periodista y psicóloga boliviana.

Tendencias

Salir de la versión móvil