Conecta con nosotros

Política

Rafael Quispe dice Áñez discrima a los indígenas 

Publicada

el

La Paz 8 de mayo de 2020

 

Infodiez.com

El exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc) Rafael Quispe, destituido recientemente y sin previo anuncio, develó que en la gestión de Jeanine Añez existe discriminación y persecución hacia los indígenas porque no hay un solo K’ara (persona blanca) detenido por haber infringido la cuarentena.

En entrevista con Radio Fides, el también exdiputado indígena, quien tiene un proceso por supuestamente romper los protocolos de seguridad durante la cuarentena, dijo que su destitución se debe a que ayudó a familias del campo y que la justicia solo persigue a ciertos sectores.

“No me sacan por violador, por ladrón, por otros tipos penales, sino, estoy siendo destituido por llevar alimento donde mis hermanos, hablar su idioma (…) me están sacando por trabajar por mis hermanos indígenas”, manifestó.

“Hasta este momento (prosiguió) encarcelan, siguen y persiguen a los indios. A los otros que están en grupos de poder, que son algunos blancos, no les persiguen, ni siquiera le sacan la lengua (…) Como a mí me abrieron proceso de oficio ¿Por qué no les abren a los demás que también incurren en este tipo pena? Si ves los detenidos, no digo que los que están detenidos no tengan la culpa (…) sino todos los detenidos son indios, no son k’aras, eso tienen que tomar en cuenta”, dijo Quispe.

La ex autoridad fue posesionada como director del Fondioc por la presidenta transitoria Jeanine Añez. En pasadas semanas, Quispe sostuvo un encuentro con campesinos de La Paz, por lo que fue criticado y fue el mismo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien pidió su renuncia y que se abra una investigación al respecto, sin embargo, no actuó de la misma manera con la hija de Añez y otras personas allegadas al círculo de poder que también infringieron la cuarentena de manera evidente.

Quispe argumentó que llevó alimento e información a los pobladores del campo y nunca pidió que las personas se aglomeren, sino que lo hicieron espontáneamente. Sin embargo, el Gobierno posesionó al nuevo director del Fondioc sin avisar formalmente a Quispe de este cambio.

Finalmente, el exdirector reiteró que mientras se persiguen a unos cuantos, no hay justicia en contra de otras personas que rompen la cuarentena e incluso agreden a policías, como ocurrió en el departamento de Cochabamba. “Los fiscales siguen, persiguen a los que les conviene”, remarcó.

 

Publicidad

Facebook

Tendencias