Conecta con nosotros

Sociedad

Rafael Rodríguez es el primer médico en recibir la vacuna SputnikV en La Paz

Primer médico vacunado en el Alto La Paz

El Alto, La Paz 30 de enero de 2021

 

Rafael Rodríguez fue el primer médico internista en ser inmunizado con la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 en el departamento de La Paz, en el marco de un acto que contó con la presencia del presidente Luis Arce en el Hospital del Norte de El Alto, centro centinela en atención a pacientes contagiados desde el inicio de la pandemia en el país.

 

El médico intensivista recibió la vacuna tras cumplir con un protocolo de inmunización explicado por la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.

Junto a Rodríguez también fueron inmunizados la especialista Vanesa Sirpa; Ingrid Dávalos, intensivista pediatra; y Edgar Pablo Quispe, licenciado en enfermería con especialidad en cuidados críticos.

Previa a la vacunación los profesionales en salud cumplieron un riguroso protocolo para la vacunación. Primero, entregaron su cédula de identidad, luego aceptaron el acuerdo de consentimiento informado que permite que conozcan los beneficios de la vacuna. Posteriormente se comprometieron a recibir la segunda dosis en 21 días y recibieron un carnet de vacunación.

El jefe de Estado fue el encargado de entregar el carnet de vacunación a los cuatro profesionales en salud inmunizados. El documento indica la fecha en la que deben recibir la segunda dosis, garantizada por el Gobierno Nacional.

“La prioridad esta puesta sobre gente que trabaja en COVID-19 y en unidades intensivas”, aseguró el vocero presidencial Jorge Richter, en declaraciones a la prensa.

Bolivia recibió, el jueves, 20 mil dosis de las vacunas Sputnik V, procedentes de Rusia, como parte del primer envío de un total de 5,2 millones de vacunas a gestión del Gobierno de Arce.

Asimismo, con las dosis ya garantizadas y que llegarán en los próximos meses a Bolivia se atenderá a personal médico que atiende otras especialidades, tanto públicas, del sistema de seguridad social y en establecimientos privados. También se tiene planificado la vacunación a toda la población entre 18 y 59 años en todo el país.

El Hospital del Norte de El Alto fue inaugurado el 2015 por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) con una inversión de más de 18,4 millones de dólares para atender a una de las ciudades más pobladas del país.

Por su moderna infraestructura, el hospital del tercer nivel fue centro centinela pionero en atención a pacientes con COVID-19. La administración de ese nosocomio atravesó tiempos críticos por las improvisadas medidas del gobierno de facto para frenar el brote de contagio por el coronavirus.

Tendencias