Conecta con nosotros

Sociedad

Recolectan 4,8 toneladas de chatarra de autos en más de un mes de campaña

Chatarra de vehiculos

(Infodiez-11/11/20)

En 40 días, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), junto a siete instituciones públicas y privadas, recolectó 4.821 kilogramos de chatarra. El acopio de los residuos del parque automotor, como baterías y llantas, continuará hasta el 31 de enero de 2021.

El secretario Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), Ronald Pereira, resaltó la importancia de reciclar porque las llantas en desuso no gestionadas adecuadamente se convierten en residuos tóxicos o en criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades. Por su parte, las baterías en su composición están formadas por plomo, ácido sulfúrico y otros elementos que son corrosivos y la chatarra, cuando comienza su proceso de oxidación, forma partículas de plomo y mercurio altamente contaminante.

“Brindamos a la población una gestión responsable y segura a través de operadores de residuos del parque automotor”, dijo Pereira. Mencionó que las instituciones aliadas son: el Kiosko Verde de la Cámara Nacional de Industrias; Swisscontact en Bolivia; las empresas de Reciclaje de Equipos Electrónicos (RAEE RECICLA), Metales Bolivianos (IRONBOL), A3P, una firma que hace impermeabilizantes con reciclado de llantas y LIVE S.R.L.

Las direcciones y horarios de atención están en www.kioscoverde.bo, donde se detalla que para los residuos de domicilios hay ocho puntos. Y los responsables de la generación de residuos provenientes de empresas e instituciones públicas o privadas deben comunicarse con el WhatsApp 72592525 para solicitar asesoramiento.

Hasta la fecha, también se colectaron 56 llantas. Y Boliviana Ciacruz donó 2.136 kilogramos (kg) de chatarra, Artes Gráficas Sagitario con 760 kg, Monopol 700 kg, Imcruz 534 kg, Taiyo Motors 370 kg y Venado 321 kg. La ciudadanía también puede dejar llantas, batería y chatarra en el Punto Verde Central, ubicado en la avenida del Poeta, frente a la segunda estación de la línea Celeste de Mi Teleférico.

Tendencias