Conecta con nosotros

Sociedad

Reconocen la labor de los gastronómicos con los certificados de competencias

Publicada

el

Gastronomía_boliviana

La Paz, 26 de mayo 2021

El Ministerio de Educación, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó certificados a los trabajadores gastronómicos. El acto contó con la presencia de los representantes de la Federación Sindical de Trabajadores Gastronómicos de Bolivia.

Fueron 49 chefs los que recibieron el certificado que avala la competencia laboral adquirida a lo largo de sus vidas tras ser evaluados bajo estándares técnicos de desempeño laboral de acuerdo a los procedimientos y los requisitos de SPCC. Hasta la fecha 14.832 bolivianos y bolivianas dedicados a este rubro forman parte de los datos de SPCC.

El encargado del SPCC, Edwin Miranda Quenta, mencionó que el sentido de esta instancia es “revitalizar los saberes y los conocimientos vividos a lo largo de la vida, practicados en la realidad gastronómica. Se ve que también investigaron sobre su área aprovechando la tecnología. Fueron creadores de saberes gastronómicos combinando con la gastronomía ancestral. Los certificados acreditan la labor que desempeñan y ahora reconoce el Estado Plurinacional”.

En el evento estuvieron presentes diferentes representantes del sector gastronómico como la Federación Sindical de Trabajadores Gastronómicos de Bolivia, Asociación Bolivia de Chefs, Sindicato Central de Trabajadores Gastronómicos de La Pazy la Fundación de Desarrollo para el Sur (Funddasur).

El SPCC tiene el principal objetivo de contribuir a mejorar en forma sostenible las condiciones de vida de las personas, familias y comunidades, incrementando sus oportunidades de acceso al mundo del trabajo, dinamizando sus sistemas sociales y productivos y reconociendo a nombre del Estado Plurinacional de Bolivia las competencias laborales de las personas en todas las ocupaciones.

Publicidad

Tendencias