Política

Rector de la ‘U’ cruceña considera una “barbaridad” que opositores presenten más proyectos de ley para el censo

Jáuregui lamentó que los legisladores de la oposición no pudieran ponerse de acuerdo y presentar un solo proyecto de ley, como lo hizo la bancada del MAS-ISPP con su iniciativa que plantea elevar a rango de ley Decreto Supremo 4824 que fija la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.

Publicada

el

Foto-Rector de la UAGRM

Santa Cruz, 22 de noviembre 2022

Lo diputados opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos presentaron cinco proyectos de ley distintos sobre el Censo e incluso incluyeron temas como el pacto fiscal lo cual definió como una “barbaridad” el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, porque dificulta el tratamiento de la normativa en el Legislativo.

Apenas se reinstaló a las 11.45 de este martes la sesión de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el presidente de esta instancia Juan José Jáuregui (MAS-IPSP) informó que de manera adicional a los tres proyectos de ley que se tenían el lunes, uno por cada bancada –MAS-IPSP, Creemos y CC– se presentaron tres propuestas sobre el mismo tópico.

Jáuregui lamentó que los legisladores de la oposición no pudieran ponerse de acuerdo y presentar un solo proyecto de ley, como lo hizo la bancada del MAS-ISPP con su iniciativa que plantea elevar a rango de ley Decreto Supremo 4824 que fija la realización del Censo de Población y Vivienda para el 23 de marzo de 2024.

“Ayer hemos iniciamos con tres (proyectos de ley) hoy estamos reinstalando la sesión con seis propuestas normativas”, indicó Jáuregui.

Anoticiado del hecho, el rector de la Universidad cruceña convocó a una conferencia de prensa en la cual cuestionó el accionar de los legisladores de las tres bancadas, pero principalmente el de los diputados de Creemos y de Comunidad Ciudadana, con quienes la anterior semana se reunió en dos ocasiones para intentar acercar posiciones y presentar un solo proyecto de ley.

De hecho, en la última reunión, realizada el sábado, en la Universidad, Cuellar ofreció una declaración junto a varios legisladores y aseguró que había una “unidad férrea en torno al Censo 2023, resultados, distribución de los recursos económicos y redistribución parlamentaria (de escaños)”, que sería defendida en la Asamblea.

Sin embargo, esa unidad no se reflejó en la Asamblea Legislativa. Si bien había la intención de presentar solo una postura y por tanto un solo proyecto eso no ocurrió.

“En la reunión que sostuvimos aquí quedamos en que se iba a conformar una comisión que iba a trabajar por tiempo y materia y que iba a sacar una sola propuesta; lamentablemente no ocurrió eso porque se han presentado varias propuestas”, cuestionó el rector.

Cuellar, que también preside el Comité Interinstitucional, señaló que “el hecho de que haya varias propuestas dificulta, obviamente, que esto (el tratamiento del proyecto de ley del Censo) se agilice” en la Comisión de Constitución y luego en la Cámara de Diputados.

Pero, además, el rector reprochó que, en esa diversidad de propuestas, que hicieron los legisladores de CC y Creemos, se haya incluido “propuestas que hablan de otros temas que nada tienen que ver con el Censo”.

“Es una barbaridad que hablen de pacto fiscal, que hablen de recursos económicos; esos temas seguramente no se van a discutir en la Comisión de Constitución, se van a discutir en otras comisiones, eso, obviamente, atrasaría puntos de acuerdo para empezar a debatir en la Asamblea”, enfatizó el rector.

Por ello, Cuellar instó a los legisladores a deponer posturas que no contribuyen a encontrar una solución al paro indefinido de Santa Cruz que ya lleva 32 días. Les pidió trabajar para dar una garantía a la población de que con la ley se garantizará la distribución de los ingresos por coparticipación a partir de septiembre de 2024 y la asignación de escaños parlamentarios para las elecciones de 2025.

Admitió que la Asamblea es un escenario “adverso y dificultoso” por la mayoría que tiene el MAS-IPSP, sin embargo, les instó a actuar con calma para encortar una solución definitiva para un pueblo “que esta tirado a su suerte”.

El presidente de la Comisión de Constitución indicó que se analizarán las cinco propuestas de Creemos y CC y la única del MAS-IPSP. De manera inicial se analizará su pertenencia y legalidad de las iniciativas para ver que no vulnere la Constitución que en el artículo 298, parágrafo primero numeral 16 establece que los censos oficiales son de “competencia privativa” del nivel central del Estado.

Advirtió que la Comisión no trabajará “bajo presión de ningún sector movilizado” y que a “título de voluntad política no se vulnerará la Constitución”.

Además, el diputado dijo que es posible convocar al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, para que brinde una explicación a la Comisión sobre todos el trabajo censal y la fecha establecida para su realización a partir del trabajo de la Comisión Técnica que sesionó en Trinidad, Beni, entre el 5 y 9 de noviembre.

Tendencias

Salir de la versión móvil