Conecta con nosotros

Sociedad

Recuperan cinco predios y 10 mil hectáreas avasalladas en el norte de Santa Cruz

Afirmó que son más de 10.000 hectáreas que han sido intervenidas. En Nueva Toledo se recuperaron 1.279 hectáreas, en Nueva Toledo Uno 1.418, en Monteverde 1.833, en Garza Blanca 1.181 y en Fuji 1.018 hectáreas. Las propiedades continúan custodiadas por policías, quienes realizan labores de patrullaje para verificar que se mantenga la tranquilidad y evitar el retorno de los invasores.

Publicada

el

Acuíferos Santa Cruz
Foto-Avasallamientos

Santa Cruz, 19 de junio 2024

Un fuerte contingente policial fue desplegado en la provincia Obispo Santistevan de Santa Cruz para realizar este miércoles el desalojo de avasalladores que habían tomado cinco predios productivos en dicha zona. Además, existen cinco órdenes de aprehensión contra los cabecillas de las tomas violentas, que ahora están siendo buscados..

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, confirmó que este miércoles por la mañana se realizaron los operativos de desalojo en San Pedro para evitar que se sigan realizando este tipo de acciones, que están fuera de la ley.

Afirmó que son más de 10.000 hectáreas que han sido intervenidas. En Nueva Toledo se recuperaron 1.279 hectáreas, en Nueva Toledo Uno 1.418, en Monteverde 1.833, en Garza Blanca 1.181 y en Fuji 1.018 hectáreas. Las propiedades continúan custodiadas por policías, quienes realizan labores de patrullaje para verificar que se mantenga la tranquilidad y evitar el retorno de los invasores.

“Son cerca de diez mil hectáreas recuperadas hoy por nuestra policía boliviana que van a servir para la producción de granos, como son las soyas y otros que indudablemente corresponde que nosotros, pues buscamos para darle no solamente seguridad alimentaria del país, sino también seguridad jurídica a quienes vienen invertidas”, destacó Aguilera.

Además dijo que en la intervención se dieron algunos incidentes, donde no solo se intentó generar daño al abogado de los dueños de la propiedad sino a algunos efectivos que eran parte del operativo.

“Hubo un gran problema, en el cual se ha pretendido, no solamente, generar daño en la personalidad del abogado de las representantes de esta operación. Sin embargo, de manera oportuna, la Policía boliviana ha restaurado el orden. Hemos procedido a la aprehensión de un individuo que estaba al mando de una motocicleta pretendiendo generar incertidumbre. Queremos expresarles que tenemos cinco mandamientos de aprehensión”, añadió.

Magdalena Panduro Shinto, directora departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, detalló la situación legal de cada uno de los predios recuperados y remarcó que todos ellos ya tienen títulos.

“Los predios denominados Monteverde, Nueva Toledo, Nueva Toledo Uno, Fuji se encuentran totalmente titulados. El predio Garza blanca está para consolidarse a través de la emisión del título ejecutivo. Se ha cumplido con toda la legalidad y tienen títulos ejecutoriales ya emitidos a través de la normativa vigente”, explicó.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, indicó que existen 137 predios avasallados, de los cuales se han recuperado 39; sin embargo, existe un buen número de predios productivos que siguen tomados y pide acciones para recuperarlos todos. “Esperamos que no solamente sean esos cinco. Hay muchos más predios titulados que deben ser desalojados porque esto afecta tremendamente al sector productivo, a la producción alimentaria . La Constitución es muy clara, el que entra y está cometiendo un delito tiene que pagar y el cumplimiento es la cárcel”, remarcó el directivo.

Dijo que debido a estos hechos vandálicos muchos predios tomados han dejado de producir, de sembrar y la gente no quiere trabajar por miedo a ser atacados con armas, como ha sucedido en anteriores ocasiones.  //El Día

Tendencias