Conecta con nosotros

Sociedad

Régimen Penitenciario: Durante la pandemia se realizaron más de 5 mil audiencias virtuales

Publicada

el

(Infodiez-11/09/20)

Una de las causas que se tramitaron a través de esta modalidad virtual fue el Decreto Presidencial 4226 de Amnistía e Indulto o perdón judicial que emitió la presidenta Jeanine Añez, ante la emergencia de la pandemia del coronavirus que benefició a privados de libertad con sentencia y detención preventiva.

La Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP) de Bolivia, informó que durante la pandemia por el coronavirus,  se registró más de cinco mil audiencias virtuales en los diferentes centros penitenciarios.

“Hubo algunas dificultades con el internet, pero hemos sabido sobrellevar esta situación y hasta el mes de agosto, hemos tenidos más de cinco mil audiencias, que se han realizado con la finalidad de que los privados de libertad, puedan acceder a sus procesos judiciales y puedan obtener una libertad”, informó la responsable del área legal de la DGRP, Vanessa Quispe Copacondo.

Son dos los propósitos –dijo Quispe- que guiaron el objetivo de lograr las audiencias virtuales: evitar la retardación de justicia y aliviar, de alguna manera, el hacinamiento ante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de la COVID-19, pues celdas podrían convertirse en focos de contagio del coronavirus.

En las audiencias se implementó, por instrucción del Ministro de Gobierno a la Dirección General de Régimen Penitenciario, la logística y protocolos de bioseguridad, se habilitaron salas especiales en las diferentes cárceles, donde instalaron equipos de computación con acceso al internet.

“Este es un recurso virtual que consiste en la interconexión de las partes, es decir, desde los recintos penitenciarios se han habilitado espacios donde está el imputado junto a su abogado y en el otro lado de la pantalla está el Juez”, explicó Quispe.

Una de las causas que se tramitaron a través de esta modalidad virtual fue el Decreto Presidencial 4226 de Amnistía e Indulto o perdón judicial que emitió la presidenta Jeanine Añez, ante la emergencia de la pandemia del coronavirus que benefició a privados de libertad con sentencia y detención preventiva, explicó Quispe de la DGRP.

“Aproximadamente 400 privados de libertad fueron los que se beneficiaron con el Decreto Presidencial de Amnistía e Indulto; no es la cantidad que se esperaba, pero ya se comenzó y desde la Dirección y el Ministerio de Gobierno estamos trabajando para que llegue a más personas privadas de libertad, porque se necesita reducir el hacinamiento de los centros penitenciarios”, puntualizó.

Tendencias