Conecta con nosotros

Economia

Registro en el Re-IVA está abierto todo el día, incluso en feriados de Carnaval 

Publicada

el

Impuestos_internos

La Paz, 14 de febrero de 2021

Las personas naturales con un ingreso promedio mensual igual o menor de Bs9.000 pueden aprovechar también este largo fin de semana para inscribirse en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), a través de la página web www.impuestos.gob.bo, para beneficiarse de la devolución automática del 5% del IVA.

El presidente del SIN, Mario Cazón, puntualizó que el registro puede hacerse desde un celular o una computadora con conexión a Internet, “solo lleva unos minutos y se puede efectuar a cualquier hora del día, los siete días de la semana”.

“Después de ingresar a la página web www.impuestos.gob.bo —explicó Cazón— , debe pulsarse el botón Oficina Virtual y ubicar en el menú de Servicio al Ciudadano la opción Registro de Beneficiarios Re-IVA. No necesitan venir a las oficinas de Impuestos Nacionales, este registro se puede hacer por Internet”.

Pero si la persona natural, que quiere beneficiarse de la devolución en efectivo del 5% del IVA, no tiene celular o computadora con conexión a Internet, puede visitar una de las plataformas de atención de Impuestos Nacionales, de lunes a viernes, de 07:30 a 16:30 horas, para registrase desde ese lugar.

También reciben asesoramiento técnico en las plataformas de atención del SIN las personas que no tienen conocimiento sobre el manejo de una computadora o un celular, para registrase en cuestión de minutos en el Re-IVA.

En el momento de inscripción, una persona natural puede optar por la modalidad de computo automático, es decir que el SIN identifica y cuantifica las facturas emitidas a nombre y número de Cédula de Identidad del beneficiario.

También puede elegir el registro manual de facturas y envío a la Administración Tributaria, o sea que el mismo beneficiario debe registrar y enviar cada mes al SIN el detalle de sus facturas mediante el Formulario 111, a través del aplicativo “Mis Facturas”.

El 11 de febrero, el Gobierno nacional, mediante el SIN, comenzó el desembolso automático de Bs3,3 millones por concepto de devolución del 5% del IVA a 14.700 beneficiarios.

El Re-IVA es parte de la política gubernamental de redistribución del ingreso, que beneficia directamente a las familias que más lo necesitan con el reintegro en efectivo del 5% del IVA.

Con este nuevo mecanismo, el Estado también reactiva la demanda interna y reconstruye la economía boliviana.

Tendencias