Conecta con nosotros

Economia

Regularización de edificaciones fuera de norma, permite reducir impuestos y condonar multas

Este es un beneficio para la población porque implica también reducción de impuestos, de multas y lo más importante, para la población en general, es que los predios que tengan un máximo de 150 metros cuadrados puedan regularizarse a título gratuito.

Publicada

el

Ciudad de La Paz
Foto-Ciudad de La Paz

La Paz, 21 de febrero 2022

La Alcaldía de La Paz informó que este lunes entra en vigencia la Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial que permite reducir impuestos y condonar deudas a personas cuyos predios hayan sobrepasado los pisos permitidos aprobados, según el plano de construcción.

Este es un beneficio para la población porque implica también reducción de impuestos, de multas y lo más importante, para la población en general, es que los predios que tengan un máximo de 150 metros cuadrados puedan regularizarse a título gratuito, solamente pagando gastos administrativos y también con la condonación de todas las multas que tenían pendientes”, informó la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, en conferencia de prensa.

El domingo el alcalde Iván Arias adelantó la información en sentido de que los propietarios de inmuebles que no cuenten con planos aprobados y que estén situados en la periferia de la ciudad se beneficiarán con esta norma. Arias precisó que las edificaciones menores a 150 m2 que requieran plano de construcción y se encuentren fuera de norma, solamente pagarán gastos administrativos y estarán libres del pago de cualquier multa, tal como manifestó la secretaria edil este lunes. “Los dueños de propiedades de 150 m2 solo pagarán el costo de trámite y ninguna multa”, dijo.

Rocabado explicó que para adscribirse a este beneficio, la ciudadanía debe presentar primero una declaración jurada que permitirá conocer en cuántos metros o pisos el propietario de un inmueble se ha sobrepasado lo aprobado para construir su inmueble. La declaración es “sobre el predio que quiere regularizar”.

“Después tiene que  presentar las fotocopias de todos los documentos que son de su propiedad, planos arquitectónicos y un acompañamientos quizás de una arquitecto  o alguien que conozca del tema para que se haga la fiscalización posterior  a cargo de las  subalcaldías que son nuestros aliados y que son los que administran el territorio”, explicó la titular de Planificación.

Rocabado enfatizó que todas las personas que tienen construcciones irregulares pueden acogerse a esta norma. Y en relación a las personas que superaron el límite de 150 metros de superficie edificada, explicó que pueden acogerse al pago de multas en función al cálculo de los metros excedidos en la edificación.

Puso como ejemplo una construcción aprobada de cuatro plantas cuyo propietario hizo construir tres más, para hacer un total de siete. El pago de la multa puede ser en cuotas o al contado, todo en función a la capacidad de pago del ciudadano.

“Tienen que declarar que esas siete plantas son irregulares  y se les hace el cálculo de la multa correspondiente  y ellos pueden pagar esa multa, pueden pagarla en su totalidad y eso se realiza en 60 días, pero también pueden pagar esa multa en cuotas, entonces  ese es una cosa muy importante  porque hay personas que quizás no puedan pagar de una sola vez  y pueden pagar  en cuotas acogiéndose a esto por tres meses, seis meses  o en un máximo de un año,  siendo su cuota establecida de acuerdo a lo que nos va a decir la Administradora Tributaria Municipal”, explicó.

El proceso de regularización de edificaciones fuera de norma municipal se realizará en cumplimiento de la Ley Municipal No 467 de Regularización de Edificaciones y Adecuación Normativa Territorial, en tres oficinas del Servicio Municipal de Administración Territorial y Catastral (Sermat): Edificio 10, planta baja, calle Socabaya No 557, macrodistrito Centro; Edificio Espra, calle Chichas No 1.204, zona de Miraflores, a unos pasos del Puente de Las Américas; y, en el Edificio Atlanta de la Av. José Ballivián, entre las calles 13 y 14 de Calacoto, No 720, en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Las atenciones se realizarán de 08:00 a 16:00 de lunes a viernes.

Tendencias