Bolivianos en Argentina

Rescatan a 19 bolivianos esclavizados en una finca de Mendoza

Publicada

el

La Policía Federal de Argentina rescató a 19 bolivianos que eran víctimas de trabajo esclavo, entre ellos menores de edad, y a otra persona de la que no se detalló su procedencia y detuvieron como supuestos culpables a una pareja también boliviana, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según una nota de prensa del Ministerio de Seguridad, las víctimas trabajaban y vivían en una finca de la provincia de Mendoza (oeste), donde realizaban trabajos rurales y vivían en «situación de vulnerabilidad».

De las 20 personas rescatadas 19 son bolivianas, vivían en «pésimas condiciones» y estaban «amenazados por el dueño de la finca, que los obligaba a realizar trabajo esclavo», afirma el documento de la cartera ministerial.

Los dueños de la casa, un hombre de unos 50 años y una mujer de alrededor de 40, fueron detenidos luego de que los agentes accedieran a la finca por una valla que se encontraba abierta.

Además, la Policía, que ya venía haciendo «tareas investigativas» en la zona, requisó una escopeta y unos cartuchos que no tenían los permisos correspondientes y documentación de interés para la causa.

Siguiendo con la inspección del campo, hallaron en una caballeriza a una anciana en «condiciones infrahumanas», indicó el informe, que añadió que la mujer vivía en un pequeño habitáculo cerrado con candado. Fuente EFE

Rescatan a 19 ciudadanos bolivianos víctimas de trabajo forzado en una finca de Mendoza

Veinte víctimas de trabajo esclavo fueron rescatadas por personal de la Policía Federal en una finca del departamento mendocino de Rivadavia, a 70 kilómetros de la capital provincial, en el marco de un operativo contra la trata de personas en el que además se detuvo a una pareja, informó el jueves 21 de julio el Ministerio de Seguridad de la Nación.
El procedimiento se realizó ayer en un domicilio rural ubicado en la calle Unión donde las autoridades se encontraron a 19 peones, ciudadanos de nacionalidad boliviana, entre ellos varias mujeres y menores de edad, todos en situación de vulnerabilidad.
Las personas “estaban aleccionadas en su discurso y amenazadas por el dueño de la finca, que las obligaba a realizar trabajo esclavo, viviendo en pésimas condiciones en sectores de una antigua caballeriza y galpones”, indicó la cartera que dirige Patricia Bullrich.


Posteriormente, en una de las caballerizas rescataron a una anciana, que se encontraba en condiciones infrahumanas, viviendo dentro de un box cerrado con candado.
Sobre el el propietario del lugar, el Ministerio precisó que también es un ciudadano boliviano de 50 años de edad, que estaba acompañado por su pareja, una mujer de 40 años y de misma nacionalidad.
Al efectuar el allanamiento dentro del chalet donde residía el hombre, personal policial secuestró una escopeta con culata de madera; una caja de cartón con cartuchos, todo sin documentación respaldatoria; ocho cuadernos con anotaciones y documentación de interés para la causa.
Las víctimas fueron entrevistadas por el personal del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, relevados luego por personal de los organismos presentes, entre ellos la Afip, el Ministerio de Trabajo de la Nación, y la Subsecretaría de Trabajo de MENDOZA. En la causa intervino el Juzgado Federal 3 de Mendoza a cargo del juez Marcelo Garnica.
145, número nacional, gratuito y anónimo para denunciar situaciones de trata de personas. fUENTE eltribuno.info

Tendencias

Salir de la versión móvil