Equipos de la Policía y la Alcaldía de El Alto intervinieron el jueves la feria 16 de Julio, donde se rescató al menos a 28 animales que pretendían ser comercializados, actividad prohibida por la norma. Los presuntos vendedores reaccionaron de manera violenta y atacaron a los uniformados.

“Hemos identificado hoy (jueves) que son familias las que se dedican a esto y que incluso llevan a sus hijos menores de edad para realizar la venta de los animalitos. La comercialización (de animales) es una actividad que no se ejecuta desde ayer, es algo de muchos años, por lo que muchas personas y familias han hecho como modo de vida la crianza y venta de las crías de estos animalitos”, indicó el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, capitán Dorian Ulloa.

Una policía resultó con heridas en su rostro tras ser atacada por una turba que se oponía al rescate de los animales, cuatro personas fueron arrestadas y remitidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, por estos hechos violentos, informó Ulloa.

La Alcaldía de El Alto y la Policía emprendieron desde hace poco más de un mes constantes operativos en la feria 16 de Julio y otras zonas para impedir que se continúe la comercialización de animales. En los controles hallaron decenas de perros, gatos, adultos y cachorros, con serios problemas de salud, desnutridos y con otros problemas; asimismo se encontraron en venta animales silvestres.

La Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana publicará las fotografías de los rescatados, dado que se teme que algunos de ellos pueden ser animales que se extraviaron o incluso que fueron robados para luego ser comercializados.