Conecta con nosotros

Economia

Reserva histórica: Hidrocarburos cierra el  año con más de $us2.000 millones de Renta Petrolera

Publicada

el

 

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, este domingo resaltó que los últimos 12 años de gestión son los más importantes para el sector hidrocarburos e hizo un resumen sobre la gestión del presente año y los proyectos a futuro en los que actualmente trabaja el Ministerio de Hidrocarburos. “Cerramos el año con una renta petrolera que será por encima de los $us2.000 millones, superior a la de la gestión pasada de más de $us1.800 millones, y con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia, de 10.7 TCF”; adicionalmente, la producción de gas se mantuvo en la actual gestión, en casi el doble de la producción de gobiernos neoliberales.

Para Sánchez, los últimos 12 años de gestión en hidrocarburos marcaron el repunte de la actividad hidrocarburífera, que se ha convertido en el pilar fundamental de la economía nacional, con una renta petrolera global de cerca de $us38.000 millones, además de otros logros como el de haber llegado en esta gestión a cerca del 45% de cobertura nacional de gas domiciliario, a más de 400.000 vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), la industrialización en plena ejecución y el ingreso a la era de los combustibles verdes, cumpliendo las normas internacionales de cuidado ambiental.

El ministro enfatizó que la actividad exploratoria es y será la prioridad más importante del actual gobierno. “En estos 12 años, hemos descubierto 17 campos y 6 reservorios nuevos que nos permitieron reponer e incrementar las reservas de gas certificadas, entre los que podemos destacar Huacaya, El Dorado, Incahuasi, Aquio, Colorado, Junín Este, Curiche, Boquerón Norte, Colorado Sur, Los Sauces Sur, entre otros, lo que nos permitió este año certificar 10,7 TCF de reservas de gas natural probadas”.

campo-los-monos-190418-023---freddy-zarco-conde-3229.jpg

La autoridad explicó que con la implementación de la Ley de Incentivos, se pudo viabilizar la suscripción de 8 Contratos de Servicios Petroleros para la exploración y explotación de hidrocarburos con una inversión de $us 4.412 millones, asimismo, se promovió un compromiso de inversión de $us 362 millones en los campos Tatarenda, Colpa, Caranda, Cambeiti, Paloma, Surubí, Surubí BB, Surubí Noroeste, Camiri, Guairuy, La Peña – Tundy, Los Penocos – Arroyo Negro, Los Sauces, Río Grande, Yapacaní, Colorado, El Dorado Sur, Humberto Suárez Roca, Los Cusis, Patujusal, Patujusal Oeste, Sábalo, Aquío – Incahuasi. “En el momento de la caída de precios internacionales, en Bolivia se abrió una nueva posibilidad de generación de nuevas inversiones que nos va permitir incrementar reservas, producción y por ende ingresos para el país”.

De igual modo, recordó la autoridad que en la gestión 2018 se está perforando pozos exploratorios importantes como Boyuy X2, Caranda X1005, Chaco Este X1, Jaguar X6, Sipotindi X1 y a partir de la gestión 2019 se tiene previsto perforar los pozos exploratorios Margarita Profundo, Boyuy X3, Boicobo Sur X1, Aguarague Centro X1, Iñiguazu X5, Itacaray X1, Domo Oso X1, Domo Tarija X2, además de otros proyectos exploratorios visualizados en las Áreas Irenda, Río Beni, Arenales, Miraflores, entre otras. “Con todos estos pozos, esperemos que sean exitosos, encontraremos entre tres y cuatro nuevos megacampos, que nos permitirá duplicar las reservas de gas natural actuales”.

003c.jpg

Mercados de gas

Respecto a la exportación de gas natural boliviano, en un contexto con características que algunos personajes pretenden mostrar como negativas, Sánchez dijo que “el escenario actual es totalmente favorable para Bolivia, tomando en cuenta la apertura de mercados, pues ya no es una relación de negocios de Estado a Estado; sino una relación de Estado a Estado y empresas privadas”.

En este contexto, anunció la suscripción de nuevos contratos con empresas privadas en la presente semana. “La estrategia de Bolivia es que YPFB sea comercializadora y distribuidora en la región, con lo que el negocio se hace más interesante para el país, pues nosotros participamos de un margen de utilidades por exportación, pero siendo comercializadores la utilidad se incrementará porque podríamos llegar hasta el cliente final, teniendo un beneficio mayor”.

La autoridad refirió que la perspectiva de concretar la estrategia de vender gas natural no solo a Brasil, Argentina y Paraguay con el que ya se tiene firmado un Memorándum de Entendimiento para estudiar la factibilidad de un gasoducto binacional, con los cuales se han abierto aún más las posibilidades de venta; sino de salir al mundo con Gas Natural Licuado (GNL), aprovechando la infraestructura en ductos que se tiene con Brasil, Argentina y además de la implementación de un nuevo gasoducto a través del puerto de Ilo en Perú, con lo que tendríamos el mercado mundial para comercializar la producción y reservas que se estima incrementar para los próximos años. “La nueva política económica, no solo es tener mercados con ductos existentes o por construir, hoy se tiene muy avanzado acuerdos de que el gas boliviano salga a ultramar por los países vecinos. Vamos a participar en proyectos de licuefacción en dos países vecinos. Bolivia tendrá 3 mercados y el cuarto mercado es el mundo para lo cual estamos trabajando arduamente”.

Señaló que el gas boliviano sigue siendo el más competitivo en la región, en ese contexto, Brasil seguirá teniendo una gran demanda y pasa lo mismo con la Argentina. “De acuerdo a las proyecciones que se tienen desde el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en las siguientes décadas hasta el 2040, la región seguirá demandando volúmenes de gas por encima de su oferta, por lo que el país sigue jugando un rol importante, aunque en un contexto diferente, que nos obliga a adecuarnos oportunamente a esta coyuntura”.

dsc_3551.jpg

2018 año de los combustibles verdes

Por otro lado, Sánchez aseguró que el 2018 es un año que quedará registrado en la historia porque marcó el ingreso de Bolivia a la era de los combustibles verdes. “Hemos dado un salto importante con la promulgación de la Ley Aditivos de origen vegetal, tuvimos un acuerdo histórico entre el Estado y los empresarios privados  que permitirá una inversión de más de $us 1.600 millones y la generación de 30.000 nuevos empleos, un crecimiento de 0,9% en el PIB en su primer año de implementación, gracias a todo ello hoy pudimos comercializar la Súper Etanol 92. El siguiente año proyectamos la comercialización de la Súper Etanol 97, con la cual cumplimos las especificaciones de Euro 4”.

Asimismo, afirmó que el proyecto de biodiésel, se cumplirá hasta el mes de octubre del 2019. “Los próximos meses vamos a importar diésel de mejor calidad, es decir tendrá menor cantidad de partículas de azufre. Este diésel será mezclado con el aditivo de origen vegetal, aceite, esta mezcla responderá a los parámetros establecidos por el sistema Euro 4. Con este proyecto daremos un  paso gigante en el cuidado del medio ambiente”.

Sánchez también anunció que en las próximas semanas va arrancar un plan piloto para la incorporación del Flex Fuel que solo requieren alcohol hidratado, de última tecnología, “con esto ya no dependeremos de combustibles del extranjero sino de una producción nacional, además de ser más ecológico y amigable con el medio ambiente. Seguiremos acompañando con inversiones el crecimiento de la demanda de combustibles y trabajando para que crezca lo menos posible la subvención”.

 

c_7349.jpg

Finalmente, el ministro afirmó que el reto constante del sector hidrocarburos es la exploración, para descubrir nuevos Campos y Reservorios, que permitan afrontar el panorama global del gas. En Bolivia existen volúmenes de gas suficientes para abastecer el mercado interno y los mercados de exportación por 14 años más. Resaltó que las estimaciones de gas convencional existente en Bolivia llega a los 136 TCF, mientras que el potencial de gas no convencional es de alrededor de los 1.000 TCF. “Estamos trabajando con todo el equipo del ministerio y de YPFB para que los recursos hidrocarburíferos o también denominado potencial sea confirmado y se conviertan en nuevas reservas, así garantizamos por muchos años más gas para los bolivianos y la generación de mayores ingresos para el país”.

Publicidad

Facebook

Tendencias