Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Residentes Bolivianos en Argentina inauguran Casa de Campaña Evo presidente 2020-2025 

Publicada

el

 

El pasado domingo 18 de Agosto a las 15:00 Horas se inauguró en Buenos Aires otra Casa de Campaña Evo Presidente 2020-2025, ubicado en la calle Dardo Rocha 2225 de Pilar. El Frente Político “Juntos Somos Más”, que nació de la iniciativa de las más de 30 Organizaciones Sociales, Instituciones, y Cooperativas Bolivianas de la Zona Norte, Este y Oeste de la Provincia de Buenos Aires, se unió para apoyar al Binomio Evo-Álvaro en las próximas elecciones del 20 de Octubre. Antes de iniciado el acto, cerca del mediodía se repartió leche, facturas, y dulces a las y los niños bolivianos y argentinos que se acercaban al lugar, dado que el 18 de Agosto es el Día del Niño en Argentina. Para los adultos presentes hubo una choripaneada y se repartió gaseosa. La previa de la inauguración se amenizó con la “Agrupación Cultural Jatun Ayllu Yura”, que daban la bienvenida a los compatriotas que iban llegando al lugar con las banderas tricolores bolivianas, las azules del MAS-IPSP y las infaltables Wiphalas, y que se acercaban a ocupar las sillas dispuestas frente al escenario. Estuvieron presentes Organizaciones Sociales Bolivianas de diferentes Zonas de Buenos Aires. Es muy importante apoyarse mutuamente entre connacionales en las actividades políticas, culturales, y sociales que realiza cada Organización Social Boliviana en pos de fortalecer la hermandad y la unión en el respeto mutuo y la honestidad. Sobre todo en este momento, en que debemos todas y todos llevar adelante la campaña electoral del binomio Evo–Álvaro, por eso estoy muy agradecida por haberme invitado como referente de la Asociación Boliviana de Laferrere, Partido de La Matanza y como periodista para colaborar en la organización y la difusión del evento, por la confianza puesta en mi persona de parte de mis hermanas/nos bolivianos de zona norte. Sin duda ello es el mejor reconocimiento que una persona puede tener, el de sus pares.

Casa de campaña Evo en pilar
El acto comenzó con una Ceremonia Ancestral muy emotiva llevada a cabo justo de frente al escenario por la Sra. Clementina Huaranca de Escobar, en que se convocó a acercarse a las y los organizadores del evento político para challar con vino con el fin de bendecir la Casa de Campaña Evo Presidente 2020-2025 MAS-IPSP y al binomio Evo-Álvaro.
A continuación, se dio inicio al acto propiamente dicho y las palabras de bienvenida y la presentación del evento estuvieron a cargo de José Luis Choque, un hermano querido en su comunidad, Presidente de la Colectividad Boliviana 2 de Septiembre de Pilar, y conductor del Programa de Radio “Jallalla Bolivia”, que se transmite todos los Domingos de 08:00 a 11:00 de la mañana por la 94.7 FM Pilar, quién fue asistido por mi persona para colaborar en pos de que cada detalle de la jornada saliera perfecto. A continuación transcribiré algunos puntos centrales de los diferentes discursos:
– El siguiente en tomar la palabra fue Santiago Merlo, en representación del compañero Máximo Huayta representante de la casa de campaña que se inauguró en el año 2015 en la Localidad Presidente Derqui, para el periodo electoral anterior que expreso: “Esta Casa de Campaña lo realizamos desde muchas organizaciones sociales”.
– Juan Carlos Huaquipa, referente de Escobar que llamó a ejercer el derecho al voto de las y los bolivianos tanto en las elecciones argentinas como en las bolivianas y llamó a votar a Evo Morales: “También, esta casa es para defender los derechos de las y los compañeros bolivianos sean políticos, sociales, culturales y para incentivar a los compañeros jóvenes y prepararlos políticamente”.


– Érica Hurtado, una mujer con mucha fortaleza, referente de Chivilcoy, que llamó a apoyar muy emocionada el Proceso de Cambio: “Estamos presentes para apoyar a Evo 2020-2025”.

– Eriberto Juárez, referente de la juventud de San Miguel que contó su emotiva historia de vida: “Vengo de un pueblo donde no existía internet, ni luz y había que llevar nuestro productos tres días en mulas para vender, de una comunidad en Bolivia donde los gobiernos anteriores no sabían que existíamos, gracias a Evo tenemos luz e internet, ahora me hablan desde el medio del cerro por WhatsApp, eso es el proceso para mí”.

-Cristóbal Alejo, referente de Pilar: “Es hora de trabajar unidos, hoy los jóvenes van a estar presentes en la lucha y hay que apoyar”.
-Luis Mamani, referente de Villa Rosa: “Antes, aquellos tiempos yo salía de mi lugar en Potosi a las 10:00 Horas de la mañana y llegaba a casa a las 17:00 Horas de la tarde, hoy salgo a las 10:00 Horas de la mañana y llego a las 12:00 Horas, ese es un punto muy importante, en cada lugar se hizo el cambio”.
– Noemí Condo, referente de Moreno, con tan solo 20 años es la más joven militante del Frente Juntos Somos Más y referente de la juventud y las mujeres, con sus palabras reivindicó su identidad como originaria y como boliviana. A su vez, llamó a participar en política a la juventud y a las mujeres bolivianas de todas las edades: “el 50% de las que participan en política en Bolivia son mujeres. Yo soy argentina y me pregunto: ¿Por qué tengo que ocultar que mis padres son bolivianos?, ¿Por qué tengo que olvidarme de mis raíces?, ¿Por qué tengo que estar avergonzada de aprender a hablar Quechua?. Para mi es eso, ahí está la respuesta, por eso participo en política y llamo a que participen y ser parte de la política, tengo 20 años y mi voto está con Evo porque también soy boliviana”. Sus palabras marcaron uno de los momentos más emotivo del acto.
– Everth Gómez, referente de la Casa de Campaña Frente Juntos Somos Más: “La inflación de Bolivia es de % 1,5 hace seis años que Bolivia es el país que más crece en la región (…) ha demostrado que si se puede, con honestidad y trabajo se puede salir adelante y lo ha logrado, por eso hay que apoyarlo porque gobierna para nosotros, para el pueblo, para los más necesitados”.

Para finalizar expresó sus palabras de apoyo K. Mauricio Vegas S., Agente Consular que se hizo presente junto a la Srta. Siria N. Villegas Zalazar, Auxiliar II del Viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Pilar: “Lo que estamos haciendo es un cambio, de unión hacia nuestra comunidad, hoy Pilar, Zona Norte, Este y Oeste esta aquí presente, hoy las colectividades y las cooperativas están apoyando al Proceso de Cambio, hoy los jóvenes se van a meter en la arena política, los jóvenes son el presente y los niños el futuro y los mayores siempre van acompañar a los jóvenes”. Es de destacar, que pocas veces he observado una relación de cercanía, respeto y cariño de un diplomático en Buenos Aires con sus connacionales. Al finalizar sus palabras, todas y todos se acercaron a abrazar al Agente Consular de la zona, conocido por su humildad y por su trato con la comunidad boliviana desde un lugar horizontal y de igualdad.
Finalmente el acto se cerró con las palabras del Sr. Santos Tito Veliz, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia que hizo un repaso de los logros del gobierno del presidente Evo Morales. Se hizo presente como invitado especial junto a su comitiva para asistir a un gran acto organizado en su totalidad por las Organizaciones Sociales Bolivianas, de forma autónoma y en consonancia con la Democracia Participativa y Directa que Bolivia goza y con que las Organizaciones Sociales se manejan en el país, donde son ellas mismas, las bases, las que toman las decisiones de lo que les conviene, de lo que necesitan, elijen a sus representantes, organizan sus actos políticos, culturales y sociales, se autofinancian, y se organizan en un proceso de empoderamiento que la comunidad boliviana en Argentina ha decidido seguir en un camino sin retorno.

Luego, se dirigieron a hacer el corte simbólico de cinta realizado por el embajador boliviano y el Agente Consular del Viceconsulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Pilar, dando por inaugurada formalmente la Casa de Campaña. Por atrás, los seguían un grupo folclórico que en forma de procesión iban ingresando al espacio. Luego de las fotos, brindis y abrazos, los presentes bailaron en forma de ronda alrededor del grupo en señal de festejo y alegría. Para concluir el acto un grupo de danzas de Tinkus ofreció un espectáculo al que se unieron todas y todos al ritmo de la música típica boliviana hasta que bajó el Sol.

*Verónica Zapata. Lic. en Psicología. Periodista boliviana. Asociación Boliviana de Laferrere.

Tendencias