Política

Resistencia Civil hace vigilia en puertas de la Residencia mexicana

Publicada

el

(Infodiez-20/01/20)

La resistencia civil instalada desde hace 25 días en la parte exterior de la residencia de la Embajada de México en la ciudad de La Paz ratificó su voluntad de continuar con esa medida hasta las últimas consecuencias para evitar la fuga de exautoridades del Gobierno de Evo Morales acusadas por sedición y terrorismo.

«Como siempre aquí nosotros firmes, ya son 25 días que estamos en constante vigilia para no permitir que estos delincuentes salgan de aquí y se den a la fuga, lo que queremos es que den la cara y rindan cuentas como corresponde», dijo el miembro de ese grupo, Gustavo Aramayo, en declaraciones al canal estatal Bolivia TV.

El activista informó que a la fecha no se registraron movimientos y visitas irregulares, desde el impasse ocurrido en diciembre de 2019, aunque -dijo- esa no es razón para dejar la guardia en ese lugar.

Indicó que esa vigilia está compuesta por jóvenes oriundos de los departamentos de Potosí, Tarija, Santa Cruz y Beni, que tienen un compromiso con Bolivia y la democracia.

«No hay problemas con los policías (que resguardan ese lugar). Si como decimos nadie se cansa y nadie se rinde, nosotros seguimos de pie firmes hasta las últimas consecuencias», afirmó.

A fines de diciembre de 2019, encapuchados del GEO (Grupo Especial de Operaciones) de España a bordo de vehículos con placas diplomáticas intentaron ingresar a la residencia de la embajadora de México en La Paz, según un reporte oficial de la Policía.

Para el Gobierno boliviano, esa acción podría haber tenido el objetivo de sacar a una de las exautoridades bolivianas que debe rendir cuentas a la justicia boliviana, como es el exministro Juan Ramón Quintana, quien está acusado por terrorismo y sedición.

Ante esa situación, la Cancillería boliviana denunció el abuso de privilegios y el atropello a la soberanía del país por los funcionarios de España en La Paz, que vulneraron la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Ese mismo día, jóvenes y vecinos del lugar instalaron una vigilia para evitar la fuga de algunas exautoridades bolivianas que se encuentran asiladas en esa legación.

Tendencias

Salir de la versión móvil