Economia

Restan 29 días para pago de deudas tributarias sin intereses, multas ni sanciones

“Nosotros iniciaremos todas las medidas coactivas para recuperar la mora tributaria referido a los impuestos sobre inmuebles, vehículos, transferencias y patentes, toda vez que en este periodo de condonación tributaria para que los contribuyentes se acojan a la condonación de manera voluntaria, finalizó el 31 de diciembre”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 2 de diciembre 2021

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que el plazo para pagar las deudas por los impuestos municipales con la condonación del 100% de interés, multas y sanciones, correspondiente al periodo de 2012 a 2019, vence el 31 de diciembre de 2021. Luego, a partir primer día hábil de enero de 2022 se aplicarán todas las sanciones.

“Estamos a 29 días de que concluya el periodo de condonación tributaria del 100% de interés, multas y sanciones. En estos días, el contribuyente tiene dos opciones, pagar al contado si tiene dinero y, otro, acogerse a un plan de pagos y para este efecto tiene que efectuar un pago inicial del 50% de su deuda y el saldo hasta en 10 meses iguales y consecutivos”, informó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra.

Remarcó que después del 31 de diciembre se reestablecerán todos los intereses, multas y sanciones que se habían perdonado con la vigencia de la Ley Autonómica Municipal Solidaria de Beneficio Tributario ante Tercera ola de Pandemia Covid-19 o conocida también como “perdonazo tributario”, que entró en vigencia desde el 11 de agosto de este año.

“Nosotros iniciaremos todas las medidas coactivas para recuperar la mora tributaria referido a los impuestos sobre inmuebles, vehículos, transferencias y patentes, toda vez que en este periodo de condonación tributaria para que los contribuyentes se acojan a la condonación de manera voluntaria, finalizó el 31 de diciembre”, explicó la funcionaria municipal.

Las medidas coactivas están contempladas en el Código Tributario y se refieren a la anotación preventiva de los bienes inmuebles y vehículos. Además, prosiguió, “el congelamiento de cuentas, la hipotecas de los bienes sujetos de registro público, a la clausura en el caso de actividades económicas por falta de pago de impuestos y tenemos también aprobado el procedimiento de remate de los bienes inmuebles”.

La Alcaldía de La Paz y como parte de la ley del “perdonazo tributario”, también aplicó un descuento adicional del 10% en los pagos al contado y que estuvo vigente entre el 11 de agosto hasta el 28 de septiembre. Luego desde el 29 de ese mes rigió el descuento adicional del 5%, que venció el lunes 8 de noviembre.

Para pagar las deudas por impuestos municipales, la población debe recabar una boleta de preliquidación para conocer el monto de su deuda. Para ello debe acudir a las oficinas de la ATM, ubicado en el edificio Armando Escobar Uría, exBanco del Estado, además en las plataformas habilitadas en las subalcaldías.
Los contribuyentes también pueden llamar a la línea gratuita 800 135555 o ingresar de cualquier dispositivo móvil a las páginas de internet: www.lapaz.bo y www.ruat.gob.bo para conocer el monto de su deuda y luego cancelar en cualquier entidad bancaria.

Tendencias

Salir de la versión móvil