Conecta con nosotros

Sociedad

Retornan las clases presenciales, semipresenciales y a distancia

Publicada

el

Encuentro pedagógico

(Infodiez-18/12/20)

Se pidió a «todos» los niveles de Gobierno: Central, departamental y municipal, bajo normativas y competencias correspondientes, garantizar las condiciones e insumos de bioseguridad para el retorno seguro a las escuelas

El Sexto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional reunido en La Paz acordó el retorno a clases presenciales, semipresenciales y a distancia, dependiendo de las condiciones epidemiológicas por el COVID-19, y una fase de nivelación en el primer trimestre educativo de 2021.

“Hemos definido que dependiendo de las condiciones sanitarias y de los estudios epidemiológicos correspondientes a cada contexto se desarrollarán tres modalidades para garantizar el reinicio de actividades educativas: presencial, semipresencial y a distancia”, informó el ministro de Educación Adrián Quelca, quien dio lectura a los nueve puntos del Acta de Conclusiones.

También determinó una etapa de nivelación en el primer trimestre de la gestión educativa 2021 para ayudar a los estudiantes perjudicados por la clausura del año escolar dispuesto por la expresidente Jeanine Áñez, en agosto de este año.

“Pedimos a todos los niveles de Gobierno: Central, departamental y municipal, bajo las normativas correspondientes y las competencias de cada nivel de Gobierno, garantizar las condiciones e insumos de bioseguridad para el retorno seguro a las escuelas”, indicó Quelca.

El encuentro pedagógico rechazó las medidas adoptadas por Áñez en la educación, por lo que se ratificó la “plena vigencia” de la Ley 070, Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y exigió la abrogación del Decreto Supremo 4260 que instruye la educación virtual.

Según el Acta, ese decreto se constituye “en una amenaza para el pueblo boliviano porque fue diseñado para iniciar el proceso de privatización de la educación y excluir a las grandes mayorías del país”.

De acuerdo a las conclusiones del encuentro, ninguna alternativa educativa desarrollada “hasta ahora ha podido reemplazar la relación directa entre maestros y estudiantes para garantizar una educación de calidad”.

El encuentro declaró el 2021 como el Año por el Derecho a la Educación. Las clases presenciales, semipresenciales y a distancia estarán complementadas con teleeducación, radioeducación y uso de plataformas virtuales. /La Razón

Publicidad

Tendencias