Conecta con nosotros

Economia

¿Retorno al patrón oro o guarecerse de la crisis?

Para comprender una política pública en torno al oro, es necesario comprender la situación del sistema monetario mundial y las funciones del oro como parte de ese sistema.

Publicada

el

Oro en barras
Foto- Oro

La Paz, 7 mayo 2023

Sí el oro se enfrenta con las demás mercancías en función de dinero es, sencillamente, porque ya antes se enfrentaba con ellas en función de mercancía… Poco a poco, el oro va adquiriendo, en proporciones más o menos extensas, la función de equivalente general. Tan pronto como conquista el monopolio de estas funciones en la expresión de valor del mundo de las mercancías, el oro se convierte en la mercancía dinero.

Un intenso debate acerca de la Ley del Oro (Ley de compra de oro para el fortalecimiento de las reservas internacionales) se ha desatado por su articulación con la situación económica general, ¿qué importancia tiene esta ley en la política monetaria?

El patrón oro después de la II Guerra mundial

Para comprender una política pública en torno al oro, es necesario comprender la situación del sistema monetario mundial y las funciones del oro como parte de ese sistema.

En una reunión de los aliados en Hampshire-Bretton Woods, en 1944, se crean el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, así nace el sistema monetario basado en el dólar como moneda referencial con respaldo de oro: el patrón oro. El objetivo de este sistema fue la constitución de un nuevo orden económico internacional y el fomento de las actividades comerciales a nivel mundial. Estados Unidos debía mantener en USD 35 la onza para mantener fijo el dólar mediante el precio fijo del oro. En este nuevo sistema, los déficits de los países, debían financiarse con las reservas internacionales o mediante créditos del FMI.

Para 1971, se imprimían millones de dólares haciéndolos circular a nivel mundial para financiar un crecimiento económico menor al crecimiento promedio de otros países, por este motivo, muchos países empezaron a cambiar los dólares por marcos u oro. Como respuesta Nixon impidió las conversiones de dólar a oro, devaluó el dólar e impuso aranceles a la importación. Desde entonces, el sistema monetario pasa al sistema de tipo de cambio flotante como sistema monetario mundial.

Crecimiento económico y petrodólares

En aquel período, el menor crecimiento económico de Estados Unidos se expresa en el incremento de la compra de sus bonos por parte de otros países que tienen mayor crecimiento económico. Con el abandono del patrón oro, a pesar de las grandes reservas de oro que llegan a 8.130 Tn de oro en sus reservas, el comercio vuelve a poner al dólar como referente pero ya no en función del precio del oro sino en función del tipo de cambio de las monedas de las principales economías.

El petróleo es el eje de la nueva matriz tecnológica consolidada en el siglo XX, pero también es el principal precio referencial por lo que tiene un estrecho vínculo con el dólar. Estados Unidos fue el principal productor de petróleo hasta 1977 y cuando dejó de serlo estrechó alianzas con países del medio oriente para mantener la estabilidad de los petrodólares.

El dólar establece su dominio mundial y la impresión de dólares pareciera ser descontrolada. Pero es a través de la misma que Estados Unidos traslada su crisis y su inflación a los demás países, especialmente a los de la periferie.

¿Multipolaridad y retorno al patrón oro?

Las subidas de tasas de interés de la FED, son uno de los mecanismos por los cuales se transfiere la inflación al resto de países provocándoles serias dificultades económicas. Especialmente para los sectores más pobres de la población que no tienen posibilidades de mantener su poder adquisitivo frente a la inflación y las devaluaciones de sus monedas nacionales.

El impacto en los países periféricos es muy grave y hace varios años que van generando respuestas decididas como ir sustituyendo al dólar en las transacciones comerciales a nivel mundial, China, India, Rusia, Brasil, Argentina, países del medio oriente, ya anunciaron que pagarán sus intercambios con yuanes u otras monedas.

Sin embargo, el incremento de la demanda de dólares genera dificultad de adquirirlos, provocando inestabilidad en las economías. Esto está llevando a una gran cantidad de países en el mundo entero a buscar opciones.

De esta forma, la multipolaridad, no solamente viene a ser la alternativa que enfrentan países emergentes sino el debilitamiento mismo de ese poder que provoca que todos los actores económicos vayan buscando sitios con más seguridad frente a posibles crisis.

¿Por qué el oro se convierte en una alternativa en la actualidad cuando parecía que el patrón oro había quedado en desuso? El precio del oro, por lo general, tiene un comportamiento contrapuesto al precio del dólar, esto se produce porque el oro aún tiene la función de equivalente general del conjunto de las mercancías. Frente al aumento de la incertidumbre del dólar, el oro inmediatamente retoma su antigua función de dinero mundial (parcialmente), por lo que el dólar coronado como moneda mundial va compartiendo esa función con el oro u otras monedas, incluidas las criptomonedas.

Contexto en el debate sobre la ley del oro

En Bolivia, un fuerte debate se ha generado frente a la aprobación de la ley del oro en la Asamblea Legislativa. Siempre es enriquecedor tal debate que está indisolublemente vinculado a la situación montería mundial y la economía nacional.

La escasez de dólares provoca un impacto en las economías nacionales y la implementación de estrategias monetarias diferenciadas por parte de todos los países. En Bolivia, una de esas estrategias es el fortalecimiento de las reservas mediante la compra de oro a los productores y operaciones del Banco Central en mercados internacionales con las reservas de oro para comprar, invertir, depositar en custodia, emplear en instrumentos de cobertura, transformar y convertirlas en divisas, manteniendo un límite mínimo de reservas de oro.

Bolivia posee reservas en oro aproximadamente 43 Tn de oro, mientras que solamente el año pasado ha llegado a exportar 3.000 millones de dólares. ¿No es obvio que el estado se proponga políticas para fortalecer sus reservas a partir del gran volumen de producción de oro? No es confiscación a los productores, es compra del oro.

Frente al incremento de demanda de dólares y presión para la devaluación de la moneda nacional, es obvio que mejorar el nivel de divisas es necesario. A pesar de esta necesidad, el objetivo principal de la economía sigue siendo la estabilidad y el crecimiento económico para el bienestar de la población.

Teoría neoclásica y dinero

La bancarrota de la economía neoliberal llega a tal punto que utilizan la metáfora de “la venta de las joyas de la abuelita”, supuestamente, para evidenciar la situación crítica de la economía boliviana. Esta inocente metáfora tiene varios errores teóricos desde el punto de vista de la teoría económica y, además, solamente genera incertidumbre en la población.

En primer lugar, el dinero, las reservas, solamente tienen sentido cuando están en un vínculo con la propia dinámica de la economía, en su función de medio de atesoramiento, son como cualquier objeto inerte que no beneficia a nadie más que los sentimentalistas atesoradores de joyas. El creer que el atesoramiento es un objetivo económico no pasa de ser una teoría mercantilista primitiva superada en la edad media.

En segundo lugar, el oro para le economía no importa por su uso, composición química, su material o por ser joyas artesanales o lingotes. El oro en las reservas tiene importancia porque es un equivalente general y, por eso, tiene la potencialidad de cumplir también la función de dinero.

En tercer lugar, no todas las abuelitas en Bolivia tienen joyas, pero aun para aquellas que las tuvieran, ¿no las utilizarían en tiempos de necesidad?

Quinto, la economía ha tenido un proceso selectivo de constitución de su validez cognitiva como “ciencia” segregando los conocimientos y saberes de la sociedad, incluidos los de las abuelitas que quizás sean las que más sepan de economía en su experiencia cotidiana de hacer alcanzar los ingresos de la familia para cuidar la vida, velar por la nutrición y hacer crecer a las nuevas generaciones, etc. Pero la pobreza de este enfoque económico, jamás las ha tomado en cuenta.

Finalmente, el oro y las divisas en las reservas internacionales juegan el mismo papel, son expresión del valor que posee el país para sus transacciones internacionales. Algunas reservas tienen mayor rendimiento pero implican un mayor riesgo y viceversa dependiendo de la constitución del portafolio de reservas de cada país y en cada período. Por lo tanto, como valor, unas y otras son lo mismo cambiando solamente en su forma. Cuando se venden libras esterlinas, nadie lo percibiría, pero cuando se trata del oro, el análisis de los “economistas” los lleva lejos de rol científico para acomodarlos en sus sentimentalismos merceológicos.

Esta metáfora solamente expresa la limitada concepción de la teoría del dinero en sus distintas vertientes neoclásicas que no permite comprender el sentido del dinero y sus funciones.

El modelo y el problema de las divisas en países de la periferie capitalista

En esta coyuntura, la situación mundial es un contexto indispensable para comprender la dinámica monetaria mundial, regional y su impacto en las naciones, ese “detalle” es el que olvidan los economistas neoliberales para responsabilizar del aumento de demanda de divisas al gobierno actual.

La ley del oro viene a ser parte de una estrategia monetaria necesaria y más amplia, sin embargo, las reservas son una condición monetaria básica para el funcionamiento de la economía pero no son su finalidad. La estabilidad de la economía depende de los esfuerzos por impulsar la producción nacional, la estabilidad, el mercado interno, la diversificación productiva.

La economía es la reproducción social del mundo de la vida, lo cual obliga a cuidar una estabilidad integral, a la madre tierra, el agua, los alimentos, la salud, la educación, la comunidad.

En todo el mundo se va generalizando una posición de mayor seguridad frente a la incertidumbre generada por la crisis del dólar. Aunque, como plantean los economistas paraguayos, esa búsqueda esté impulsando una “descodolarización”.

Silvio Paez

Escritoeconomista

 

 

 

Tendencias