Conecta con nosotros

Economia

Revilla y Áñez deben más de Bs. 18 millones a 8 Hospitales en La Paz

Publicada

el

(Infodiez-2/05/20)

La Alcaldía de La Paz y el gobierno adeudan más de Bs.18 millones a los ocho hospitales de 3er Nivel (de especialidad) de Miraflores por servicios del Sistema Único de Salud SUS sin contar deudas pasadas según el servicio prestado por cada hospital.

Juan Guerra, Director del Instituto Gastroenterológico hizo el reclamo a la prensa en nombre de directores de ocho hospitales: De Clínicas, Universitario, De la Mujer, Del Niño, Gastroenterológico, Instituto de Oftalmología, Banco de Sangre, Del Tórax, e INAMEN.

Los ocho, más el Hospital del Norte El Alto, son reconocidos por: su alta especialidad, capacidad de resolución de delicadas cirugías, y por formar recursos humanos especializados transferidos desde las facultades de Medicina, Enfermería y Bioquímica de la UMSA.

Según la Ley 1152 del SUS de 20 febrero 2019, el gobierno a través de las Alcaldías cubre las atenciones en salud. Desde marzo 2019, los ocho hospitales que atienden a pacientes de varios departamentos, reportan a la Alcaldía de La Paz encargada de desembolsar el costo de ese servicio.

Las dificultades financieras de los ocho hospitales aumentaron con la emergencia surgida por el Covid19 que también atienden, y por la ilegal intervención del Ministerio de Salud al SEDES La Paz, lo que ocasiona incertidumbre de dependencia administrativa y falta de liquidez.

Hasta abril de 2020, “el desembolso por trimestre es de Bs.18 millones a los hospitales del Complejo Miraflores, por tanto nos deberían ese monto”, explicó a la prensa el Dr. Guerra.

Pero existen otras deudas pasadas. Por ejemplo, el Dr Yuri Pérez director del Hospital de la Mujer reveló que “existe una deuda pendiente del Gobierno Municipal de La Paz desde 2018 por más de medio millón de Bolivianos y que hasta hoy no paga”.

Al Hospital del Niño se le adeuda casi Bs.132 mil, y al Instituto Nacional de Medicina Nuclear INAMEN más de Bs.850. Las deudas son por el acceso al Fondo COMSALUD pos prestaciones de servicios de salud, en 2018 o antes. La demora en los desembolsos del Ministerio de Economía es considerable.

Ese dinero bien puede servirnos para pagar a proveedores que dotan a los hospitales, de insumos imprescindibles, como oxígeno, combustibles, alimentación a pacientes, servicios básicos y otros, explicó el Dr. Pérez.

“DESCONOCEMOS DESTINO DE 310 ITEMS”

A su vez, la Dra Vanesa Tellería directora del Banco de Sangre recordó que el Ministerio de Salud ofertó 310 ítems para personal de salud en el Departamento de La Paz. “Los ocho hospitales no recibimos uno solo de esos ítems” que, en otros departamentos la Presidenta Añez distribuye personalmente.

“No podemos ejecutar nuestros gastos de funcionamiento, como la compra de oxígeno, alimentación, combustible para ambulancias”, indicó Tellería. No tenemos habilitadas las partidas para la contratación de personal, que es tema álgido, y “esto empeoró con la intervención al SEDES”.

Guerra acotó que varias entidades, como el Ministerio de Salud, Banco Mundial y otros ofrecieron ayuda financiera para contratar personal o comprar equipos e insumos. “Entregamos cotizaciones, hojas de vida y todo lo requerido, pero no hay nada”, precisó.

“No sabemos dónde han ido esos 310 ítems prometidos por el gobierno. Como ocho hospitales, necesitamos 250 profesionales, pero ahora”, indicó

Tendencias