Conecta con nosotros

Política

Reyes Villa, prófugo en EE.UU está acusado por daño económico de Bs. 200 millones

Publicada

el

Son al menos 10 procesos que enfrenta en el país el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, porque durante su gestión se habría provocado un daño económico al Estado por más de 200 millones de bolivianos.
El dato lo reveló la viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, luego de que la exautoridad se declaró un perseguido político en entrevista a radio Panamericana.
“Hasta el momento tiene aproximadamente 10 procesos penales, con un presunto daño económico por más de 200 millones de bolivianos”, indicó.
Saravia precisó que los procesos contra la exautoridad datan de 2009, pero porque éste decidió fugar del país “para quedar en la impunidad y evitar asumir una responsabilidad por el manejo de la exprefectura en Cochabamba”, el desarrollo de estos es muy lento.
“Lo que sí hemos hecho como Ejecutivo es haberle garantizado el debido proceso al señor Manfred Reyes Villa, no deben olvidar que a partir de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, los hechos de corrupción pueden procesarse en rebeldía”, puntualizó Saravia.
Los juicios
Entre los procesos contra Reyes Villa, está el vinculado a la compra de 10 vehículos de lujo usados y la construcción de la carretera Sacambaya.
Hasta la fecha, el Órgano Judicial emitió dos sentencias contra el exprefecto.
El primero se dictó en junio de 2015 por la firma de contrato de construcción del puente Sacambaya.
En ese caso se determinó que el exprefecto firmó el contrato de obra DDJ-138/2006 entre la ex Prefectura del Departamento de Cochabamba y la Empresa Técnica y de Servicios Olmedo Ltda., para la construcción del puente soslayando que la empresa no presentó su proyecto a diseño final ni presupuesto reformulado, lo cual mostraría un claro favorecimiento económico a la constructora.
Por este hecho, Reyes Villa fue condenado a un año y tres meses de reclusión.
La segunda sentencia es de cinco años de prisión por la firma de dos contratos para la construcción de atajados en las comunidades de Aguada, Kurumayu y Kurumayu Chico, y en el distrito 6 del municipio de Anzaldo, Cochabamba.
La exautoridad fue acusada por la Fiscalía de que durante su administración se provocó un daño económico al Estado de aproximadamente 59 millones de bolivianos.
Saravia precisó que en las inspecciones que se realizaron a estas obras se comprobó que estaban en muy mal estado.
Por ello, la viceministra demandó a Reyes Villa a retornar al país para enfrentar los otros procesos que tiene pendientes El cambio

REYESVILLA_INFODIEZ

Tendencias